El Cabildo de Lanzarote contrata a 158 trabajadores para la limpieza de carreteras, senderos y costas

El FCAN destina 12,5 millones de euros al embellecimiento de Lanzarote durante el periodo 2023-2025

Oswaldo Betancort y Jacobo Medina supervisan labores de limpieza en una zona rural de Lanzarote.

Oswaldo Betancort y Jacobo Medina supervisan labores de limpieza en una zona rural de Lanzarote. / C. P. L.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha dado la bienvenida a los nuevos trabajadores “que velarán por el cuidado de nuestra Isla y por la recuperación de su belleza paisajística, a la vez que permitirá la inserción laboral de 158 personas”.

La inversión es de algo más de 12,5 millones de euros, financiados por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y gestionados por el área de Planificación y Proyectos, que dirige Jacobo Medina. El objetivo principal es la limpieza, el mantenimiento y embellecimiento de la Isla durante el período 2023-2025

La consejera de Empleo, Ascensión Toledo, considera que la adjudicación de un total de siete lotes del plan de apoyo a la empleabilidad denominado Cuidando Lanzarote permitirá “un óptimo mantenimiento de espacios como Zonzamas, de las carreteras municipales, senderos y caminos, de las zonas costeras de toda la Isla, espacios agrícolas degradados en el entorno de La Geria, la zona agraria del entorno natural de La Corona, enclaves protegidos del Jable y Parque Natural de Los Volcanes, así como la limpieza y retirada de residuos en enclaves insulares”, señaló.

Los lotes adjudicados

El primero de los lotes adjudicados es el denominado Servicio de recogida de residuos especiales, escombros y limpieza de Zonzamas, que se basa en la retirada de plásticos y todo tipo de residuos que se acumulan en la zona del vertedero insular. Para ello se han contratado a 23 personas (un encargado, tres conductores y diecinueve peones), así como un vehículo híbrido. La empresa adjudicataria ha sido Luman Mantenimiento SLU, por un importe total de 1.792.285 euros. 

Los servicios de limpieza, acondicionamiento de carreteras municipales de Yaiza, Tías, Tinajo y San Bartolomé, así como senderos y caminos de la isla, han sido adjudicados a la empresa Canarias Control Radioeléctrico S.L por 1.848.400,74 euros. En este lote se han contratado a 19 personas (un encargado, tres conductores y quince peones), así como un vehículo eléctrico. 

El tercero de los lotes adjudicado se denomina Limpieza del litoral, en las zonas costeras de la isla, y para el que se han contratado 23 personas (un encargado, tres conductores y diecinueve peones), a la empresa Activa Lanzarote por 1.772.979,30 euros. 

El lote Embellecimiento Insular, basado en acciones de mantenimiento de los espacios públicos, rurales y municipales de la isla, ha sido adjudicado a la empresa Lumar Mantenimiento SLU por 1.792.285,43 euros, y se han contratado a 23 personas (un encargado, tres conductores y diecinueve peones) y se ha adquirido un vehículo eléctrico.

El quinto de los lotes es el que tiene como objetivo la limpieza y retirada de residuos en enclave insular, para el que se han contratado a 19 personas (un encargado, tres conductores y 15 peones) y se ha adquirido un vehículo eléctrico. Este lote ha sido adjudicado a la empresa Telquia Servicios Integrales por 1.846.406,38 euros. 

Personas con discapacidad

Los últimos dos bloques están destinados a personas con discapacidad y han sido adjudicados a la empresa Centro Especial de Empleo Integra e Innova

El primero de ellos tiene la denominación de Conservación y mejora de las comarcas de Guatiza y Mala, espacios agrícolas degradados en el Entorno de ENP de La Geria y zona agraria del entorno natural de La Corona. Para ello se han contratado a 23 personas (un encargado, tres conductores y 19 peones), así como un vehículo eléctrico, y la adjudicación tiene un precio de 1.729.548 euros. 

El segundo de los lotes destinados a personas con discapacidad es el de Conservación y mejora de los enclaves protegidos del Jable y Parque Natural de Los Volcanes, para el que se han contratado también a 23 personas (un encargado, tres conductores y 19 peones). En esta ocasión, ha sido adjudicado por un importe de 1.727.622 euros.