El espectacular "festín" de un grupo de delfines en el islote de Alegranza

Los ejemplares de delfines de diente rugoso son difíciles de avistar porque suelen habitar en aguas oceánicas

El "festín" de desayuno de una manada de delfines en el islote de Alegranza

Javier Bermúdez Páez

Un grupo de delfines de diente rugoso, una especie difícil de avistar, ya que suele vivir en zonas oceánicas, fue visto el pasado domingo, 6 de agosto, en las cercanías el Islote de Alegranza, en el norte del Archipiélago Chinijo.

Las imágenes del momento, grabadas por Javier Bermúdez, vecino de La Graciosa, muestra a los delfines pegándose “un festín” matutino alimentándose de un cardumen de peces barracuda en esa zona de la Reserva Marina de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote. La escena resulta “algo rara”, ya que los delfines suelen alimentarse de pequeños peces y cefalópodos, entre otra fauna marina, señala Bermúdez. 

Los delfines de diente rugoso son "uno de los menos conocidos y se desplazan en formaciones donde los individuos están alineados uno al lado de otro", tal y como se observa en el vídeo que acompaña esta información, explica Bérmudez, experto buceador.

Delfines y barracudas en Alegranza.

Delfines y barracudas en Alegranza. / Javier Bermúdez Páez

Bermúdez añade que en la Reserva Marina de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote se suelen ver a los delfines de diente rugoso más en esta época "aprovechando la entrada de cardúmenes de carnada con los que alimentarse".

Sin embargo, no son los únicos, ya que también se constata la presencia de "otras especies de delfines e incluso grandes cetáceos, como pueden ser cachalotes y rorcuales, y el paso de migración en estas aguas de los túnidos, como son el rayado o la sierra, aprovechando esta pesca de túnidos la flota pesquera de la Reserva Marina".

La mayor reserva marina de Europa

La Reserva Marina de La Graciosa y los Islotes del Norte de Lanzarote se extiende en el Atlántico abarcando el Norte de la isla de Lanzarote, la Graciosa e islotes del Archipiélago Chinijo (Montaña Clara, Roque Oeste, Roque Este y Alegranza).

El 'milagro' de la multiplicación de los peces en La Graciosa: "Es impresionante"

Felipe Ravina Olivares

Tiene forma rectangular, un 40% aproximadamente de la cual se encuentra en aguas exteriores y el 60% restante en aguas interiores. Tiene una extensión de 70.700 hectáreas y es la mayor de Europa.

Sus aguas son ricas en nutrientes, debido a un afloramiento de aguas frías y ricas en pesca, lo que ha sido durante años la actividad principal de los gracioseros.

Con esta reserva se prolonga al medio marino la protección ya existente en el terrestre (Parque Natural del Archipiélago de Chinijo), localizada en su totalidad en aguas interiores.