Muere el exalcalde de Arrecife José María Espino

El alcalde Yonathan de León transmita el pésame de la Corporación Municipal a toda su familia y ha resaltado "la gran aportación de Espino González al crecimiento de Arrecife como ciudad"

La bandera oficial del municipio ondea a media asta desde hoy  

José María Espino fue alcalde de Arrecife entre los años 1983 y 1995

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León Machín, ha decretado este jueves tres días de luto oficial en la capital de Lanzarote con motivo del fallecimiento, este jueves del ex alcalde de Arrecife José María Espino González. 

Durante estos tres próximos días las banderas permanecerán a media asta en el edificio central de las Casas Consistoriales, y se ha procedido al arriado del resto de las enseñas nacional y autonómica, tal y como establece el Reglamento Municipal de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones. 

Yonathan de León ha mostrado su profundo pesar a toda su familia, como alcalde y en nombre de toda la Corporación Municipal, indicando que "el fallecimiento del profesor y ex alcalde José María Espino es una noticia triste para el municipio de Arrecife, que siempre le estará agradecido por su trabajo, dedicación y proyección para el crecimiento de Arrecife como ciudad". 

La vida del exalcalde de Arrecife José María Espino González, en imágenes

José María Espino González, en el Ayuntamiento de Arrecife junto a María Isabel Déniz (exalcaldesa) y Encarna Páez. / LA PROVINCIA

Obras municipales importantes

El primer edil recuerda que nació en 1984 ya siendo alcalde de Arrecife José María Espino, que accedió a la alcaldía el año 1983 con el PSOE ocupando el cargo hasta el año 1995.  La ciudad de Arrecife tiene unas Casas Consistoriales, la Vía Medular, o la peatonalización de la ribera del Charco de San Ginés, en la actualidad avenida César Manrique, realizadas bajo sus mandatos, entre otras obras municipales. 

La vida del exalcalde de Arrecife José María Espino González, en imágenes

Astrid Pérez, María José Docal y José María Espino, en el Cabildo de Lanzarote / LA PROVINCIA

José María Espino nació en el pueblo de Guatiza en el año 1935 y ha sido, hasta ahora, el alcalde de Arrecife, de la etapa democrática, que más tiempo estuvo en el cargo. Antes había sido diputado constituyente de la Junta de Canarias y también fue concejal de Arrecife con CC y consejero en el Cabildo de Lanzarote.

Director de la UNED en Lanzarote entre 1976 y 2008

La comunidad universitaria (profesorado, PAS y estudiantes) de la UNED de Lanzarote ha mostrado su pesar por el fallecimiento de José María Espino González (Guatiza 1935-San Bartolomé 2023), director del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote entre marzo de 1976 y septiembre de 2008.

Durante este tiempo la Universidad a Distancia en Lanzarote pasó de la treintena de estudiantes a los más de 650 de su último curso como director. Además, se produjo el obligado cambio de sede desde un pequeño piso en la calle Manolo Millares al edificio del antiguo Parador de Turismo (actual sede) así como la transformación digital de la enseñanza.

José María Espino estudió el bachillerato en Arrecife, Magisterio en Las Palmas y la Licenciatura de Filosofía y Letras (sección de Románicas) en la universidad de La Laguna, obteniendo el número uno de su promoción.

Espino simultaneó la actividad docente con la política: fue diputado constituyente de la Junta de Canarias, concejal del Ayuntamiento de Arrecife, consejero del Cabildo de Lanzarote, alcalde de Arrecife de 1983 a 1995 y presidente de la Federación Canaria de Municipios de 1991 a 1995.

Hasta 2008 fue director del Centro asociado de la UNED en Lanzarote, donde también fue docente durante 32 años. En el colegio Benito Méndez, del barrio de Titerroy, en Arrecife, muchas generaciones recibieron sus primeras enseñanzas teniendo a José María Espino como maestro. 

Homenaje reciente en Mácher

Grupo de alumnos asistentes al homenaje. | | LP/DLP

Grupo de alumnos asistentes al homenaje a José María Espino (en silla de ruedas en primera fila) en Mácher el pasado mes de agosto. | | LP/DLP / Juan Cruz Sepúlveda

El pasado mes de agosto más de treinta alumnos de José María Espino de su etapa como maestro en el pueblo de Mácher (Tías), entre 1961 y 1968, le rindieron un emotivo homenaje a instancia de José Antonio Cedrés, el excartero del pueblo.

La convocatoria fue todo un éxito, máxime cuando el espacio elegido fue las antiguas Escuelas Mixtas de niños y niñas de la época, que afortunadamente se conserva. Un total de 61 años separan la llegada del insigne maestro a Mácher y el sentido encuentro celebrado con sus exalumnos.