El canciller alemán, Olaf Sholz, disfruta de unas nuevas vacaciones navideñas en Lanzarote

El mandatario alemán ha vuelto a elegir una villa de la localidad turística de Playa Blanca (Yaiza) para hospedarse

Olaf Scholz, el canciller alemán, a su llegada a Granada el pasado mes de noviembre, tras bajar del avión.

Olaf Scholz, el canciller alemán, a su llegada a Granada el pasado mes de noviembre, tras bajar del avión. / EP

El canciller alemán, Olaf Sholz, ha vuelto a elegir Lanzarote para disfrutar de un periodo de descanso en el cálido clima conejero y alejado de las gélidas temperaturas del continente europeo por estas fechas.

El pasado año, Sholz también pasó sus vacaciones de Navidad en la isla de los volcanes, en concreto en la localidad turística y residencial de Playa Blanca (municipio de Yaiza), en el sur de Lanzarote, destino al que ha regresado. El canciller se hospeda en una villa del mismo complejo en la que se quedó en diciembre de 2022, próxima al faro de Pechiguera. Desde la zona se aprecian unas espectaculares vistas de Fuerteventura.

Según algunas fuentes, Sholz llegó a Lanzarote el pasado 21 de diciembre y tiene previsto permanecer, si no cambia sus planes, hasta el próximo viernes, día 29.

De la seguridad del mandatario alemán en Lanzarote se encargan efectivos de su país así como de la Guardia Civil.

El 24 de diciembre, coincidiendo con el día de Nochebuena, Sholz felicitó la Navidad a sus conciudadanos desde su cuenta de X (antes Twitter) y deseó "Paz, reconciliación, esperanza, alegría y gratitud", así como unas buenas vacaciones. A la vez expresó su agradecimiento a los que trabajan en estas fechas y no pueden pasar todo el tiempo que les gustaría con sus familiares.

Fuentes del Ayuntamiento de Yaiza recuerdan que Sholz ya visitaba Lanzarote antes de convertirse en canciller en diciembre de 2021.

Condolencias por la muerte de Jacques Delors

Sholz sigue de cerca la actualidad desde la tranquilidad que le proporciona Lanzarote y este mismo miércoles ha lamentado desde su cuenta de X el fallecimiento a los 98 años del francés Jacques Delors, quien qpresidió la Comisión Europea entre 1985 y 1995, gran visionario del proyecto político de la Unión Europea (UE).

"Jacques Delors defendió la unificación europea como ningún otro; encabezó la Comisión de la UE durante una década y, como visionario, se convirtió en el arquitecto de la UE tal como la conocemos hoy. Es nuestra responsabilidad continuar su trabajo hoy por el bien de Europa", destaca el canciller.

El pasado 9 de diciembre, el presidente del Gobierno de España y presidente del Consejo de la UE, cargo que ostentará hasta el próximo 31 de diciembre, Pedro Sánchez, se reunieron en Belín para abordar diversos asuntos relacionados con la reforma de las reglas fiscales o el Pacto de Migración y Asilo.

Sánchez también se ha referido hoy a la muerte de Delors al que recordó como "referente político que creyó siempre en una Europa unida, abierta y próspera y que trabajó para hacer realidad lo que muchos creían imposible. Sin él, Europa no sería lo que es hoy. Seguiremos su legado para consolidar más avances y progresos en la Unión".

Existe la posibilidad de que Sánchez se traslade a Lanzarote para partir una vez más el año en La Mareta (Costa Teguise) tras su reunión con el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, y visitar a las tropas españolas en ese país, al que se ha desplazado este mismo miércoles tras la rueda de prensa que ofreció después del último Consejo de Ministros del año en la que hizo el balance político y económico de este 2023, que está a punto de finalizar. La agenda en la nación iraquí se desarrollará hoy y mañana.

Sánchez ya estuvo en La Mareta el pasado mes de agosto, como hiciera también en ocasiones anteriores. La primera ocasión en la que se quedó en esa propiedad de Patrimonio Nacional fue en las navidades 2018-2019 y luego repitió en agosto de 2020, el primer verano de la pandemia del coronavirus, y en ese mismo mes de 2022.