Los ayuntamientos piden actualizar las recogidas insulares de residuos

Los municipios solicitan nuevas retiradas separadas de envases ligeros, papel, cartón y envases de vidrio

El Cabildo propone la gestión de los biorresiduos

Reunión con representantes del sector del taxi de Lanzarote. | | PRENSA CABILDO

Reunión con representantes del sector del taxi de Lanzarote. | | PRENSA CABILDO / LA PROVINCIA / DLP

La Consejería de Residuos del Cabildo de Lanzarote se comprometió a estudiar la solicitud de los ayuntamientos de San Bartolomé, Tinajo y Haría sobre que la recogida de basura a nivel insular, cuestión que secundaron el resto de ediles municipales, de forma que con la actualizacióńy revisión de los estudios realizados se planteen nuevas recogidas insulares de residuos, «siempre y cuando, de las mismas, pudieran derivar mejores resultados técnicos, ambientales y económicos».

«Procederemos a la modificación del contrato actual para atender la demanda de recogida separada de residuos de envases ligeros, papel cartón y envases de vidrio, servicio principal que presta este Cabildo, y que luego se tratan en el Centro Ambiental Zonzamas, para lo cual incrementaremos más medios personales adscritos y nuevos vehículos de recogida», detalló Domingo Cejas, «lo que proporcionará un mejor resultado ambiental e incrementará las cantidades de residuos recogidos», expuso el consejero insular del área, Domingo Cejas.

A su vez, el consejero destacó que, recientemente, el Cabildo elaboró y presentó al conjunto de dichas entidades una propuesta técnica económica dirigida a la recogida insular de biorresiduos. Todo ello en el marco de la actualización normativa en la materia, de la que derivan obligaciones ligadas a nuevas recogidas separadas de fracciones de residuos de competencia local que se deberán establecer para facilitar la preparación para la reutilización y el reciclado de alta calidad.

Vehículo en San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha adquirido un nuevo vehículo para la recogida de residuos en el municipio. Una ampliación del parque móvil que permitirá reforzar el servicio actual para el mantenimiento de viales, jardines y espacios públicos para la retirada de podas, escombros y enseres en el municipio.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha afirmado que este nuevo vehículo «supone una importante mejora de la calidad del servicio municipal de limpieza y mantiene el compromiso que desde el Ayuntamiento tenemos con el respeto del medioambiente».

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Raúl de León, ha señalado que esta adquisición «permitirá dotar al municipio de las herramientas necesarias para seguir manteniendo limpio San Bartolomé». Además, recuerda que existe un servicio municipal de recogida gratuita de enseres puerta a puerta, operativo los martes, miércoles y jueves que se puede solicitar a través del teléfono 928 819 473.

La compra del vehículo, un camión modelo Renault Master equipado con un sistema de carrocería de gancho multilift y que incluye tres bandejas (dos para escombros y una para podas), ha sido realizada al adjudicatario Juan Toledo, SL. por un precio de 52.805,67 euros.

Próximamente, el Ayuntamiento recibirá seis vehículos eléctricos, tres de tipo furgoneta y tres de pasajeros, para lograr una combustión más limpia y alcanzar la neutralidad en carbono.

[object Object]

El área de Transporte del Cabildo de Lanzarote informó el jueves en la Mesa de Alcaldías de Haría, la primera de las que se organizarán en todos los municipios, del trabajo que realiza mejorar el servicio público de transporte de la mano de los diferentes ayuntamientos de la Isla, concretamente en lo referente al sector del servicio público del taxi en los siete municipios. «Trabajamos hacia un modelo que mejore la calidad del servicio, tanto para satisfacer la demanda del residente como para mejorar el servicio y la imagen del turista que nos visita», aseguró el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, en la reunión mantenida con los seis alcaldes y la alcaldesa de los ayuntamientos lanzaroteños. En este sentido, el consejero de Transportes insular, Domingo Cejas, explicó que el área que dirige propondrá la creación de una mesa en la que estén presentes todos los responsables de Transportes de cada ayuntamiento, junto a técnicos del Cabildo, para tratar de buscar la fórmula adecuada para perfeccionar aún más el sistema.