La DANA deja granizo y zonas inundadas por la lluvia en Lanzarote

San Bartolomé, Nazaret y Femés son algunas zonas donde ha granizado en la mañana de este sábado y las precipitaciones han dejado áreas anegadas en las localidades costeras de La Santa y Costa Teguise

Teguise suspende el mercadillo de este domingo y el Cabildo autoriza la celebración de eventos en espacios cerrados y con control de aforo

La DANA deja lluvia y granizo en Lanzarote

La Provincia

La Provincia

La Provincia

La DANA ya ha empezado a dejar lluvia y granizo en Lanzarote, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo) por lluvias para este sábado, que afectarán al interior y la vertiente este durante las horas centrales del día y por la tarde. La predicción de la Aemet para esta jornada es de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

De hecho, durante las primeras horas del día se han anegado algunas zonas como La Santa, en el oeste de la isla (municipio de Tinajo) y un espacio junto al paseo marítimo de Las Cucharas, en Costa Teguise, en el litoral este.

La Aemet ha anotado un acumulado de 24,8 litros por metro cuadrado en Tinajo hasta las 19.00 horas de este sábado y 14 litros por metro cuadrado en Tías (hasta las 20.00 horas). Menos precipitaciones se registraron en La Graciosa, 0,4 mm (hasta las 20.30 horas) y 3.00 mm en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote (hasta las 20.30 horas), según la Aemet.

En Los Valles (Teguise), una de las principales zonas agrícolas de la Isla, cayeron unos 15 litros desde las 12.00 horas, señala el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Por otro lado, Lanzarote también está en riesgo por tormentas y la Aemet no descartaba la presencia de granizo, pronóstico que se ha cumplido. Nazaret (Teguise), San Bartolomé y Femés (Yaiza) son algunas de las localidades de Lanzarote donde ha granizado.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha informado que este sábado "esperamos las mayores intensidades de lluvia, que viene con bastante aparato eléctrico con el calentamiento del mediodía y se sumará a la inestabilidad existente y posterior formación de nubes de evolución bastante estáticas por la ausencia de viento en el interior de la Isla y que puede afectar a la costa este de Lanzarote, que es la zona más habitable, sobre todo desde Punta Mujeres (Haría) hasta Playa Blanca (Yaiza)".

Arrecife se prepara para las lluvias

El Ayuntamiento de Arrecife ha puesto en marcha un amplio retén de efectivos de la Policía Local, Protección Civil, personal municipal adscrito a las concejalías con asignaciones específicas en los protocolos activados por posibles inundaciones, despliegue que contará con el apoyo de los integrantes del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Arrecife, por su ubicación geográfica, casi al nivel del mar, y ser una “desembocadura natural" de toda la lluvia que se registre en las zonas y municipios limítrofes, está incluida en zonas de riesgos por inundaciones en periodos de lluvias muy intensas.

El Ayuntamiento de Arrecife cierra al tráfico la calle Portugal, una de las vías críticas de la capital ante las previsibles lluvias.

El Ayuntamiento de Arrecife cierra al tráfico la calle Portugal, una de las vías críticas de la capital ante las previsibles lluvias. / La Provincia

El Consistorio capitalino ha repartido sacos de arena en las zonas más críticas de la ciudad para formar barreras y evitar que entre el agua en viviendas, negocios y garajes. A su vez ha dispuesto vallas para ir cerrando vías en función de la evolución de la DANA y el agua caída.

La calle Portugal, una de las vías del centro de Arrecife que se inunda cuando llueve, ha sido cerrada al tráfico y el Ayuntamiento ha prohibido estacionar en la misma para tratar de minimizar los riesgos cuando llueva.

Agua de lluvia por la DANA en Argana Alta procedente de Montaña Mina, este sábado, 23 de marzo.

Agua de lluvia por la DANA en Argana Alta procedente de Montaña Mina, este sábado, 23 de marzo. / A. A.

Las vías con más riesgo de inundación en Arrecife, según la informacion difundida por la Policía Local de Arrecife en sus redes sociales, están situadas en los barrios de La Vega (centro de Arrecife) y Argana Alta.

Calles en Zonas en Riesgo de Inundación 1:

  • Escotilla
  • Timón
  • Carretera de Naos
  • Calle Portugal
  • Doctor Fleming
  • Triana hasta calle Méjico
  • Paraguay
  • Argentina
  • La Inés
  • Manolo Millares
Una tromba de agua inunda Arrecife

C. P. L.

Calles en Zonas en Riesgo de Inundación 2:

  • Campoamor
  • Tanganillo y adyacentes
  • Trillos
  • Seguilla (zonas colindantes con Tenderete)
  • Rancho de Pascua
  • Saltona (zonas colindantes con Tenderete)
Así ha sido el desastre que han causado las lluvias en Arrecife

C. P. L./Nereida Hernández

Calles en Zonas en Riesgo de Inundación 3:

  • Aires de Lima
  • Malagueña
  • Felo Monzón
  • María Morales Topham
  • Iguazú
  • Hermanos Álvarez Quintero

El último episodio de inundaciones se vivió en otoño pasado cuando una potente tromba de agua afectó a toda la ciudad.

Cierre de instalaciones públicas

El Cabildo de Lanzarote ha decretado el cierre de las instalaciones públicas tanto educativas, deportivas, lúdicas (teatros, etc.), centros sociosanitarios de día y centro de mayores; y anuncia la suspensión de las actividades tanto al aire libre como en espacios cerrados desde las 00:00 horas de este sábado hasta la finalización de la alerta por lluvias.

De esta manera, se refuerzan las medidas tomadas por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en la jornada del jueves, cuando firmó un decreto para activar el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN) ante la prealerta por fenómenos meteorológicos adversos declarada en Canarias.

Barreras para evitar inundaciones en la calle Doctor Fleming de Arrecife.

Barreras para evitar inundaciones en la calle Doctor Fleming de Arrecife. / A. A.

La medida, en consonancia con el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), tiene como objetivo principal salvaguardar la seguridad de los ciudadanos ante el riesgo de inundaciones, debido a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectará el archipiélago durante varios días.

El Cabildo de Lanzarote recuerda a la población que, ante la posibilidad de aguaceros puntualmente fuertes, debe de extremar las precauciones y seguir las siguientes medidas de prevención ante el riesgo de inundaciones, incluyendo la revisión de tejados, la preparación de suministros básicos y la atención a las indicaciones de las autoridades locales y los servicios de emergencias.

Predicción para el domingo

La AEMET ha rebajado para este domingo el nivel de aviso, de alerta a prealerta (de naranja a amarillo), por lluvias en Canarias. En el caso de Lanzarote la prealerta por lluvias estará en vigor entre las 00.00 y 20.59 horas de mañana por la probabilidad de 20 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en zonas del interior y la vertiente este de la Isla.

Los cielos estarán con intervalos nubosos con precipitaciones que podrán ser en forma de chubascos localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará de flojo a moderado del oeste girando a noroeste por la tarde.

Teguise suspende el mercadillo de este domingo en La Villa

El Ayuntamiento de Teguise ha suspendido para este domingo la celebración del tradicional mercadillo en la Villa por la alerta meteorológica por lluvias decretada por el Gobierno de Canarias, ha informado el Consistorio. Además del mercadillo, también permanecerán cerradas todas las instalaciones deportivas, culturales y de ocio municipales exteriores, con la suspensión de toda actividad a desarrollar en las mismas.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote ha decretado la suspensión de las actividades lúdicas, deportivas, docentes y culturales que puedan celebrarse al aire libre en la franja horaria de 8:00 hasta las 21:00 horas del 24 de marzo de 2024, excepto aquellas que se realicen en espacios cerrados que cuenten con control de accesos "para que se puedan disputar los partidos oficiales de fútbol".