La compañía alemana TUI Cruises comienza este domingo a operar desde el Muelle de Santa Catalina como puerto base para el embarque y desembarque de su pasaje en el barco Mein Schiff, una elección que supondrá la llegada de más de 220.000 cruceristas más a la capital grancanaria en los próximos dos años. Según las estadísticas que maneja la Autoridad Portuaria, y teniendo en cuenta que la mayoría de los cruceristas deberán hacer al menos una noche de hotel en Las Palmas de Gran Canaria, se estima que la ciudad podrá ingresar en ese mismo periodo algo más de 20 millones de euros por los gastos de estos turistas.

TUI Cruises, integrada al 50% por los turoperadores TUI y Royal Caribbean, operará cada domingo desde el Muelle de Santa Catalina desde el que saldrá para realizar dos itinerarios distintos, de una semana cada uno, por Canarias, Madeira y Marruecos. El buque tiene previsto realizar 56 operaciones de atraque en las temporadas crucerísticas (de octubre a mayo) 2010-2011 y 2011-2012.

El Mein Schiff tiene capacidad para 1.924 pasajeros y 962 tripulantes. Al ser puerto base, la mayoría de esos 1.924 cruceristas han de pasar al menos una noche en la capital grancanaria para embarcar a primera hora del día de la partida. Otros tantos turistas se bajarán del barco, una vez finalizado el crucero, en esta isla para coger un avión hacia sus lugares de origen. Sin embargo TUI Cruises estima que un 40% de los que acaban el primer itinerario repetirán con un segundo y otra semana en el barco, lo que les obligará a pasar otra noche en hoteles de la capital.

El sector hotelero de la ciudad calcula que cada crucerista que pernocta una noche en Las Palmas de Gran Canaria antes de embarcar gasta un mínimo de 100 euros entre alojamiento y comida. "Esta es una gran noticia para los hoteles de la capital, que contarán con una gran inyección económica aunque el número de noches contratadas sean pocas; lo importante es que los hoteles den un buen servicio a estos cruceristas para intentar convencerlos de que vuelvan más tarde, pero ya para quedarse específicamente en la ciudad y conocer la Isla", señaló el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile.

Además del beneficio económico por el gasto de los turistas en la ciudad, la elección de TUI Cruises como puerto de partida supondrá la contratación de unas 150 personas cada fin de semana para atender al embarque y desembarque de pasajeros y la estiba del Mein Schiff. Sólo de maleteros se han establecido tres turnos con medio centenar de trabajadores.

Iniciativa propia

La elección del Puerto de La Luz y de Las Palmas como base de operaciones no ha sido casualidad, sino el fruto del esfuerzo de la propia Autoridad Portuaria, cuyos técnicos diseñaron los itinerarios que ahora realiza el Mein Schiff tras ofrecérselos a TUI Cruises.

Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, se puso en marcha un proyecto de itinerario y de operaciones tomando como base Las Palmas de Gran Canaria que luego se ofreció a los principales turoperadores del mercado turístico. Finalmente, fueron TUI y Royal Caribbean quienes asumieron el reto de llevar a la práctica el mencionado proyecto.

Estos itinerarios llevarán a los cruceristas, saliendo desde el muelle Santa Catalina, hasta Casablanca, Funchal, Santa Cruz de La Palma, Puerto del Rosario y vuelta a Gran Canaria en uno de sus itinerarios. Un segundo itinerario incluye Agadir, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera y Arrecife.

El tráfico de cruceristas por los muelles de la provincia de Las Palmas es de 475.000 en lo que va de año. Con la incorporación del Mein Schiff y otros barcos se calcula que ese tráfico se incremente a los 700.000 pasajeros al año en las próximas dos temporadas.