Un anuncio publicado el sábado 17 de marzo de 1951 en el periódico La Falange animaba a los gallegos afincados en Gran Canaria a asistir a la asamblea de constitución de la Casa de Galicia. El 25 de julio del mismo año, día del patrón Santiago, se inauguraba la primera sede en el paseo de Las Canteras. Ayer más de medio millar de personas celebraron en Infecar las seis décadas de la Casa de Galicia que ha pasado de ser un lugar de encuentro para superar la morriña a una entidad de gran relevancia en la isla.

Una de las iniciativas más conocidas y valoradas es la de la Cabalgata de Reyes de la capital grancanaria y el posterior reparto de alimentos y juguetes a las familias más desfavorecidas. "Hoy en día hay muchos sitios para reunirse, pero en aquellos años era otra cosa", explica Antonio Pisabarro, secretario general de la Casa de Galicia.

Los socios de esta institución sobrepasan los 600 y muchos ni siquiera son gallegos. "Son personas a las que les gusta las tradiciones gallegas o que le tienen cariño a la Casa", añade Pisabarro que lleva cerca de 26 años de socio, pero es de León.

El acto, que se celebró en Infecar porque la Casa de Galicia se quedaba pequeña, comenzó con la interpretación del himno de Galicia por la Escola de Gaitas. También actuaron la Tuna Universitaria de Las Palmas, la Coral Polifónica de la Casa de Galicia y el grupo canario con cuerpo de baile Los Poliguanches. Un encuentro que, como no podía ser de otra manera, finalizó con una multitudinaria queimada.