Cuatro céntricas fuentes de la capital grancanaria amanecieron ayer llenas de jabón como si se tratase de la fiesta de la espuma del patrón del barrio. Los gamberros que suelen actuar con cierta periodicidad -según fuentes del servicio municipal de Parques y Jardines- se cebaron esta vez al atacar a cuatro fuentes en distintos puntos de la ciudad la misma noche. Los surtidores afectados fueron los de Olof Palme, la calle República Dominicana, rotonda de La Minilla y la cascada del parque Doramas.

El modus operandi de estos vándalos siempre es el mismo: los gamberros acuden de madrugada a las fuentes, cuando los chorros están apagados y el agua está quieta, vierten algún líquido que hace espuma y se marchan aprovechando la oscuridad y la ausencia de transeúntes por las calles a esas horas. Luego, sobre las 8.00, Parques y Jardines pone en marcha las fuentes de la capital y los surtidores que vierten el agua sobre el vaso de la instalación hacen el resto removiendo el líquido espumoso como las sales en una bañera.

Esta es la razón por lo que, aproximadamente a las 10.00 de ayer empezó a salir la espuma borbotones de las cuatro fuentes antes citadas. Bomberos y efectivos del servicio municipal de Parques y Jardines se movilizaron durante toda la mañana para limpiar las cuatro fuentes afectadas. Incluso la Policía Local tuvo que intervenir de manera puntual en Olof Palme y La Minilla para cortar algunos carriles cercanos a los surtidores porque el viento arrastraba la espuma hacia la calzada.

A mediodía los bomberos ya habían logrado limpiar la espuma a manguerazos, interviniendo entonces los operarios de Parques y Jardines, que deben de vaciar toda la fuente y limpiarla entera antes de volver a llenarla de nuevo. La concejal de Parques y Jardines, Inmaculada Medina, reconoció que estos actos "incívicos" suponen un gasto extra tanto en dinero como en recursos humanos para el Ayuntamiento, aunque no están cuantificados.

Se da la circunstancia de que la fuente de Olof Palme ya fue atacada hace tres años cuando vertieron un tinte rojo en la misma.