"Cuando le digo a alguien que soy de San Antonio siempre me pregunta: '¿dónde está eso?" Los vecinos de este barrio capitalino están cansados de que San Antonio sea un lugar desconocido pese a que se encuentra a sólo 10 minutos de Triana. Para ello desde la asociación de vecinos Avecan proponen crear una ruta turística por estas calles que llevan los nombres de los protagonistas de las obras del escritor Benito Pérez Galdós.

La idea es atraer a los turistas que visitan el recién inaugurado Castillo de Mata, ubicado justo enfrente. De esta manera también se activaría la economía del lugar, en donde han tenido que cerrar varios locales. "Los negocios han cerrado por el abandono total en el que se encuentra el barrio", denuncian desde la asociación. La falta de accesos y de señalización, las casas abandonadas y la suciedad no hacen sino empeorar esta situación.

Durante la precampaña electoral, hace ya cuatro años, el por entonces candidato a la Alcaldía por el PSOE, Jerónimo Saavedra, les prometió que instalaría una escalera automática desde el paseo de Chil hasta lo alto del barrio, pensada sobre todo para las personas mayores. Pero las obras de esta escalera están paralizadas desde hace meses y ni siquiera se colocaron hasta el paseo de San Antonio.

Casas abandonadas

El barrio, en el que viven unas 1.600 personas, es empinado, así que cualquier movimiento pasa por subir o bajar escaleras. Las calles son estrechas y los coches no tienen fácil el acceso. De ahí la importancia de poner escaleras mecánicas. De hecho, para salir en silla de ruedas es necesario hacerlo desde El Polvorín.

"Un barrio que se va a declarar histórico y está lleno de casas abandonadas llenas de okupas. Es una pena verlo desde el Castillo de Mata. Necesita una mano de pintura", piden desde la asociación. La ruta galdosiana es una de las principales iniciativas, coincidiendo con la pretensión del Ayuntamiento de convertir a Las Palmas de Gran Canaria en Capital Europea de la Cultura 2016.