Trabajar para recuperar el empleo y acabar con el paro en la ciudad será el "primer deber" de Juan José Cardona, desde ayer nuevo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, quien reconoció durante su discurso de toma de posesión que aunque el Ayuntamiento no tiene competencias para crear puestos de trabajo, sí puede impulsar la recuperación de la ciudad con un Plan de Empleo y restablecer la "confianza" perdida para que todos "remen en la misma dirección". A lo largo de su discurso Cardona hizo continuas referencias a la "honradez", la "transparencia" y "el cumplimiento de la palabra dada", que, según él, presidirán su gobierno, al igual que "el cumplimiento de la ley".

El regidor del PP fue elegido por los 16 votos de los concejales que conforman la mayoría absoluta, durante un tranquilo acto institucional, sin ningún incidente, a diferencia de los abucheos que despidieron hace cuatro años a la ex alcaldesa Pepa Luzardo. Cardona aseguró que su objetivo será "gobernar para todos y cerca de todos" y prometió que lo primero que hará será convocar al Consejo Social de la Ciudad.

Otra de las prioridades del alcalde será modernizar la administración municipal para que el Ayuntamiento sea "más cercano y eficiente", mediante la "simplificación y agilización" de la burocracia. Asimismo, añadió, pondrá en marcha un plan de austeridad y ahorro, con el que pretende cumplir su promesa electoral de rebajar los impuestos y agilizar los pagos a proveedores. Cardona anunció un plan de calidad que tendrá como objetivo el seguimiento de los servicios públicos. "Limpieza, transportes, parques y jardines" y el resto de servicios "tendrán un seguimiento efectivo", dijo.

La defensa de la capital frente al Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria para que le den el dinero que le corresponde será otro objetivo. "La defensa de Las Palmas de Gran Canaria como capital del Archipiélago será una prioridad", advirtió. Cardona efectuó un llamamiento al "consenso y al diálogo" a la oposición, formada por los nueve concejales del PSC, los dos de Compromiso y otros tantos de Nueva Canarias (NC), estos debutantes en el Ayuntamiento.

Las intervenciones de Cardona y del alcalde saliente, Jerónimo Saavedra, así como del resto de portavoces de la oposición, se desarrollaron en un clima de consenso y de cordialidad, sin apenas alusiones al pasado, salvo la de la portavoz del PP y concejala de Urbanismo, María del Carmen Hernández Bento, que lanzó un dardo envenenado contra el anterior regidor.