Investigadores, periodistas, escritores, empresarios, sindicalistas, profesionales de la enseñanza, representantes vecinales y del mundo de la judicatura, la política o el carnaval fueron homenajeados ayer en el Auditorio Alfredo Kraus por la capital grancanaria. Todos ellos, algunos ya ausentes, han contribuido con su trabajo y su esfuerzo al desarrollo y el enriquecimiento de esta ciudad que ayer les reconoció su aportación con la entrega de honores y distinciones, en un acto en el que hubo momentos especialmente emotivos, cuando sus familiares recogieron los galardones de los ya ausentes, como es el caso de Ángel Luis Tadeo, Enrique Sánchez Doreste, Felipe Martos y Pepe López.

Tampoco acudió a recoger el galardón, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, por compromisos profesionales. En total fueron galardonados 23 personalidades y entidades. Siete recibieron el título de Hijos Predilectos, 19 el título de Hijos Adoptivos y cuatro fueron galardonados con medallas de oro.

El alcalde Juan José Cardona alabó la labor de todos ellos, que han contribuido con su "esfuerzo, dedicación, su trabajo y su talento a construir parte de la enorme riqueza cultural, social y económica que distingue a este municipio costero como una de las más importantes capitales del Atlántico".

Uno de los premiados, el periodista y escritor Pepe Alemán, que recibió el título de Hijo Predilecto, admitió su "satisfacción" por el honor recibido aunque lamentó que "haya muchísima gente de la que nadie se acuerda, pese a que se merece esta distinción". A su lado, el presidente de la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas y antiguo sindicalista, Salvador García Carrillo se mostraba muy honrado. "Es un honor, que siendo de Barranco Hondo de Gáldar, el Ayuntamiento de esta ciudad se haya acordado de mí y me haya nombrado Hijo Adoptivo".

Pedro Betancor, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Doctor Negrín que puso en marcha los estudios de Medina en Gran Canaria, se acordó de otras personas "que a lo mejor tienen más merecimiento que yo para recibir la distinción", de la que se mostró satisfecho porque, recordó, "soy de Mogán, el pueblo más alejado de este municipio".

Muy emocionada se mostró la ex alcaldesa y diputada Pepa Luzardo con su Medalla de Oro que, aseguró, "jamás" pensó recibir. El antiguo sindicalistas de UGT y ex delegado del Gobierno, Anastasio Travieso, dedicó el título de Hijo Adoptivo a su padre, porque "sé que se sentirá orgulloso de esta distinción".

Por su parte, el periodista y consejero de Prensa Ibérica, Guillermo García Alcalde, brindó su título de Hijo Adoptivo a "LA PROVINCIA, por la celebración de su centenario y porque se lo debo a este periódico".

El hasta el año pasado director de la Banda de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Amor, aseguró que va a pasear su título de Hijo Adoptivo "por todas partes con una gran ilusión". Amor recordó que desde el 15 de diciembre de 1981, en el que aterrizó en la Banda de Música, se ha recorrido todos los barrios de este municipio.

Para el empresario Juan Miguel Sanjuán, Hijo Adoptivo, el título le supone "sentirme oficialmente identificado con la ciudad, aunque de corazón ya lo estoy". El también empresario José Sánchez Rodríguez, que cambió su inseparable guayabera clara por otra más oscura para recibir su título de Hijo Adoptivo, dedicó la distinción a "la futura Capital Europea de la Cultura 2016" que, se mostró convencido, será Las Palmas de Gran Canaria. El presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, Hijo Adoptivo, aprovechó la ocasión para resaltar que se siente "un grancanario más", pese a que nació en la isla de La Palma. La entrega de los títulos de Hijo Adoptivo al peluquero Pepe López, fallecido hace algo más de un año, y de Hijo Predilecto al empresario Ángel Luis Tadeo, desaparecido el pasado enero, provocaron los mayores aplausos de la noche, cuando el hijo Alberto López y la viuda Pino Felipe, respectivamente, recogieron la distinción. La viuda del urbanista y arquitecto Enrique Sánchez Doreste, no pudo evitar emocionarse al recoger su título de Hijo Adoptivo. Muchos aplausos recibieron también la Cooperativa Tres Palmas, la Comisión de Fiestas La Naval y la murga Los Chancletas.