El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha revelado hoy, por medio de su portavoz Ángel Sabroso, que el Tripartito (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) no ha dado a conocer los datos de ejecución presupuestaria del año 2018, “además de desconocer a estas alturas ni una coma del presupuesto del próximo año”.

El portavoz popular explica que a pesar de estar a punto de finalizar el año el grupo de gobierno “no ha dado ni un solo dato durante todo el año del estado de ejecución del presupuesto”, a pesar de la obligación legal de dar cuenta en el Pleno del estado de ingresos y gastos cada tres meses.

“El trío Hidalgo-Doreste-Quevedo llevan todo el año escondiendo esos datos”, indica el edil popular, que afirma que esta situación habla por sí sola “del nivel que dicha ejecución del presupuesto debe tener”, hasta el punto de mantenerla oculta durante todo el ejercicio.

“La tónica general de la ejecución presupuestaria desde que el Tripartito formado por PSOE-Podemos-NC ocupara el gobierno de la ciudad ha sido de descenso continuo, partidas disponibles sin gastar y mayor sobrante cada año”, afirma Sabroso.

El año 2014, último año completo de gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino, la ejecución del presupuesto de gastos alcanzó el 93,8%, récord de ejecución en el Ayuntamiento. El pasado 2017, sin embargo, la ejecución descendió más de 10 puntos llegando sólo al 82,2% tras 3 años consecutivos de descenso, reflejo del retroceso en la gestión de los asuntos de la ciudad.

“No ejecutar los recursos disponibles es una de las más certeras maneras de medir el grado de eficacia en la gestión de un grupo de gobierno, pero si encima las más importantes partidas que quedan sin ejecutar son las de carácter social, se convierte en un problema que afecta directamente a las personas que peor lo pasan”, asevera.

En total, un total de 3,6 millones de euros quedaron sin ejecutar de ayudas sociales en 2016, mientras que esa cifra se repitió en 2017 hasta alcanzar un tercio del presupuesto social, “sin tan siquiera llegar a comprometer algo más de 3,4 millones de euros”.

“Estos sonrojantes datos, en un gobierno lleno de clichés y proclamas sobre su compromiso social, hace que nuestra preocupación sobre la ejecución de 2018 sea aún mayor. La pregunta hoy es cuánto se ha ejecutado en este 2018 que termina, del que no tenemos ni un sólo dato de la evolución del presupuesto”.

Ni rastro del presupuesto de 2019

Ángel Sabroso indica que “la ineficacia del tripartito no solo se demuestra en la gestión económica en cuanto al seguimiento del estado de ingresos y gastos durante el ejercicio, sino que estando a finales de año, aún no se conoce ni una sola coma del presupuesto de 2019”.

“El Tripartito está tan en modo campaña electoral que ni tan siquiera se ocupa de las obligaciones económicas más elementales de cualquier administración pública, tramitar el presupuesto anual en tiempo y forma”. Otro año más, y será el tercero consecutivo, “se llegará a 1 de enero sin tener presupuesto aprobado y en vigor”, adelanta el portavoz.

“Ni en lo más básico se está. Cada año transcurrido del mandato Tripartito, se ha aprobado el presupuesto municipal más tarde. Lo que era norma habitual de la casa con el Partido Popular, aprobar inicialmente el presupuesto en cada mes de octubre del año anterior para que su entrada en vigor coincidiese con cada primer día del ejercicio, ha sido hecha pedazos por el Tripartito”.

Para concluir, Sabroso indica que este mandato termina con un incumplimiento en la regla de gasto “inédito” en el Ayuntamiento, quebrando la Ley de Estabilidad Presupuestaria el pasado 2017, ”y termina incumpliendo las más elementales obligaciones de tramitación y seguimiento de cada presupuesto anual, momento para recordar que el concejal de Economía y Hacienda es el propio alcalde, centrado en la foto inocua y ausente permanente de los problemas de la ciudad”.