La zona azul y verde queda suspendida a partir de este lunes en Las Palmas de Gran Canaria. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento capitalino que, además, ha adoptado otras medidas tales como el cierre de las playas y los parques debido al estado de alerta en el que se encuentra todo el país por la crisis del coronavirus. De igual manera, la corporación municipal ha decidido reducir al 50% el servicio de guaguas municipales durante el tiempo que dure la presente situación.

Para contribuir al cumplimiento del decreto aprobado el pasado sábado por el Gobierno central, también se ha implementado el cese de la atención presencial en las oficinas municipales para evitar la propagación del virus. Durante este tiempo, la ciudadanía será atendida por teléfono (a través del 010) o a través de la sede electrónica habilitada en la web (www.laspalmasgc.es).

El Ayuntamiento continuará garantizando los servicios esenciales y de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. De este modo, se mantendrán los servicios de Alcaldía, el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Innovación; el de Patrimonio y Contratación, el de Tráfico y Movilidad; los Servicios Sociales; la Sección de Gestión Económica y obligaciones de orden social; la Sección de Prevención Laboral; la Sección de Vías y Obras; la Unidad Técnica de Parque Móvil y Talleres Municipales, la Unidad Técnica de Aguas, la Unidad Técnica de Alumbrado Público y la Unidad Técnica de Parques y Jardines, así como el órgano especial de Limpieza.

Por ello, se determinan como esenciales los titulares de los siguientes órganos: Secretaría General Técnica de la Junta de Gobierno, Secretaría General del Pleno y sus comisiones, Órgano de Gestión Económico-Financiera e Intervención General.

En una resolución firmada por el alcalde, Augusto Hidalgo, también se establece el cierre de todas las playas del municipio, manteniendo los servicios mínimos de socorrismo. También permacerán clasuruados los cuatro cementerios de la capital, aunque se mantendrá el servicio de enterramiento. Asimimo, se han precintado todos los parques vallados en la ciudad y de todas las áreas infantiles y aparatos biosaludables.

En lo que a la movilidad se refiere, desde hoy quedará suspendido el estacionamiento regulado. También se reduce la oferta del servicio público de transporte de Guaguas Municipales en un 50%, al tiempo que se llevará a cabo una reorganización horaria en sus oficinas donde se recomendarán las consultas vía telefónica o telemática. Las oficinas de Ciudad Alta y Obelisco cerrarán y se mantendrá el servicio en las oficinas del Teatro y Parque de Santa Catalina, de 7.30 a 18.00 horas, mientras que la estación de guaguas de San Telmo tendrá apertura de 7.00 a 18.00 horas.

Ante la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos, la compañía municipal de transporte público operará a partir de este lunes de manera similar a un sábado durante el servicio diurno, al tiempo que el servicio nocturno se asemejará a la operativa actual de entre semana. Las líneas 10, 18 y 19, inoperativas durante el fin de semana, tendrán una consideración excepcional, mientras que las líneas 48, 53 y 64 no circularán.

El sector del taxi deberá reducir la flota en circulación cada día a la mitad, de tal manera que los días de mes que sean pares solo podrán salir a trabajar las licencias pares y los días de mes que sean impares lo harán las licencias impares.

El Consistorio, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, ha activado el Pemulpa para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación. Esto implica la activación del Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal) en la sede del Cemelpa, desde donde se centralizan y dirigen las actuaciones.