El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realojará a lo largo del próximo año en sus nuevos hogares a 83 familias pertenecientes al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite tras concluir sus reformas. Estas 83 viviendas son parte de un plan impulsado por el Gobierno municipal para mejorar las condiciones de habitabilidad de 354 familias del antiguo Patronato Francisco Franco, así como la imagen del barrio.

Uno de los edificios afectados por esta actuación finalizará las obras el próximo año, con cinco plantas y conformado por un bloque adosado a dos edificaciones con 24 viviendas de cinco tipos diferentes, dos locales en la planta baja y un patio central de uso común. Las viviendas del nuevo edificio tienen entre dos y tres dormitorios y una superficie útil de 67 metros cuadrados, además de un portal de acceso adaptado, dos ascensores y una escalera.

El Ayuntamiento también contempla dos nuevos inmuebles formados por 59 casas dentro de dicho plan. El Ayuntamiento ha construido y entregado un total de 220 viviendas, a las que se sumarán a lo largo de 2021 las 83 que están en ejecución, señala la nota.

El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma parcela o en los alrededores.

La financiación de todo el ARRU asciende aproximadamente a 36 millones de euros, aportados por el Estado (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento (25%) y por los beneficiarios con el 10% restante.

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha destacado “el impulso” que el consistorio ha dado al ARRU de Tamaraceite durante los últimos años, que ha permitido “entregar las llaves de sus nuevas casas a más de 200 familias, cuyas antiguas casas estaban en un avanzado estado de deterioro estructural, de saneamiento y de instalación eléctrica”.

El primer edil ha señalado que a través del ARRU también se mejorarán los espacios públicos para el esparcimiento de los vecinos con una plaza de 4.000 metros cuadrados y un nuevo parque ,y que también se construirá un último edificio de 51 viviendas.