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Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles

La capital tendrá una red municipal de puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Plan de Acción por el clima propone 75 nuevos puntos de recarga repartidos por los cinco distritos para fomentar la compra y reducir emisiones contaminantes

Coche recargando en el punto de recarga de vehículos eléctricos, junto a la Fuente Luminosa. ANDRES CRUZ

La capital tendrá una red municipal de puntos de recarga de vehículos eléctricos en todos los distritos. El Ayuntamiento de la capital quiere así fomentar la compra de vehículos eléctricos con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes provenientes del parque automovilístico. El proyecto en su conjunto supondría una inversión de 2,2 millones de euros. Esta es una de las medidas incluidas dentro del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria, un paquete de actuaciones que el Consistorio aprobó en sesión plenaria el pasado diciembre y con el que pretenden bajar las emisiones de gases nocivos un 40% en esta década -y mitigar así los efectos del cambio climático-.

El sistema que propone el Plan de Acción para Las Palmas de Gran Canaria estará formado por 75 puntos de recarga vinculada repartidos por toda la capital y de uso público. La idea será implantar 15 de estas estaciones por cada uno de los cinco distritos que conforman el municipio, de tal manera que la mayor parte de los ciudadanos puedan utilizarlas sin necesidad de hacer desplazamientos. Su puesta en marcha tendría un coste económico de 225.000 euros. 

Hoy día todos los puntos de recarga están en la ciudad baja entre la zona Triana y el Puerto

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Actualmente, la capital grancanaria cuenta con 39 puntos de recarga, la mayoría situados en la ciudad baja entre la zona de Triana y el Puerto -Muelle Santa Catalina (5) - Las Canteras (2) - León y Castillo (6) - San Bernardo (9) -Triana (2) - Muelle de Sanapú (9) - Metropol (4) - Avenida Marítima (1)- Altavista (1). Este tipo de terminales casi no existen en los distritos de Ciudad Alta (el más habitado del municipio), de Vegueta-Tafira-Cono Sur, ni en el de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. En cambio, esta nueva red pública de terminales sí llegaría a estos barrios periféricos. No obstante, según los fabricantes de automóviles, Canarias deberá contar antes de 2030 con unos 14.800 puntos, un objetivo que está lejos de conseguirse por el momento.

El Plan de Acción incluye también la creación de otros 40 puntos de vehículos eléctricos ligados a la Unidad Integral del Agua y Emalsa. En este caso, el proyecto supondría una inversión económica de 116.00 euros.

En cuanto al transporte público se refiere, el sistema propuesto prevé la inclusión de cuatro puntos de recarga de oportunidad en las estaciones de guagua de Las Palmas de Gran Canaria. Esta partida supondría un coste de 1,8 millones de euros, el grueso de la inversión del proyecto. Esto se debe a que las terminales de recarga de oportunidad tienen potencia para al menos 11 kilovatios y están especialmente pensadas para centros de ocio con muchos usuarios; en cambio, las vinculadas -que serían las que se implantarán en los barrios- tienen una potencia de cuatro kilovatios y son de uso doméstico.

Siete marquesinas fotovoltaicas darán energía a puntos de recarga en aparcamientos municipales

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El plan también prevé la puesta en marcha de una infraestructura de recarga de guaguas eléctricas, por un valor de 100.000 euros. La memoria explicativa del plan resalta que el Ayuntamiento promoverá la asignación de ayudas a la instalación de terminales de carga para vehículos eléctricos de acceso privado -en comunidades de vecinos-. También reseña la posibilidad de modificar la normativa municipal para que los promotores de obra nueva incluyen este tipo de estacionamientos adaptados en las promociones que se hagan en la ciudad.

Por otro lado, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles contempla un proyecto piloto para implantar siete marquesinas fotovoltaicas -con una potencia de 10 kilovátios cada una-. Cada una servirá para alimentar puntos de recarga eléctrica ya existentes o de nueva creación en aparcamientos públicos. A diferencia de otras terminales, estas no estarán conectadas a la red de abasto. La idea será implantar estas infraestructuras en los estacionamientos de El Rincón, Subida de Mata, Elder, Metropol, Sanapú, San Bernardo y Cemelpa. El presupuesto previsto es de 140.000 euros.

Flota municipal

La sustitución del parque automovilístico de la capital grancanaria es uno de los retos que la ciudad se propone para esta década. Según el Plan de Acción, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé que para 2030 el 30% de su flota municipal esté conformada por vehículos eléctricos. «Estos servirán de ejemplo de buenas prácticas para la ciudadanía y colaborarán de manera directa con la conservación del medio ambiente», resalta.

Actualmente el Consistorio tiene una flota de 530 vehículos, por lo que a final de esta década deberá contar con 160 eléctricos más los ya adquiridos. Paradójicamente, el pasado noviembre la concejalía de Seguridad optó por alquiler cuatro coches diésel para uso de la Policía Local -por culpa de la crisis de los microchips, argumentaron-.

Además, en principio la idea será comprar cuatro guaguas eléctricas para Guaguas Municipales. Esta última operación supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. La compañía ya cuenta con un vehículo de estas características; en su primer año ahorró 70 millones de toneladas de CO2.

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