El Ayuntamiento gestiona ayudas al alquiler de vivienda a 350 familias este año

El presupuesto destinado a gestionar este tipo de ayudas ha crecido un 113% desde el 2015

Vivienda en alquiler en la capital grancanaria.

Vivienda en alquiler en la capital grancanaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La Provincia

La Provincia

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha gestionado ayudas para el pago del alquiler de una vivienda a un total de 348 familias en lo que va de este año.

De esas ayudas económicas concedidas por el Consistorio, un total de 32 han sido tramitadas en el mismo período con carácter excepcional para el pago del alquiler a familias con órdenes de ejecución de desahucios.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha hecho balance de las cifras de las ayudas recogidas a lo largo de este año en la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible celebrada ayer, que han supuesto una inversión de 665.068 euros.

Doreste ha expresado que «es básico garantizar el derecho constitucional de las familias a una vivienda digna y en esa labor un Ayuntamiento como el de la capital grancanaria ha desempeñado en los últimos años un papel clave, aumentando de forma considerable el presupuesto, gestionando ayudas a cerca de 6.000 familias socialmente vulnerables y evitando 500 desahucios».

El Consistorio ha aumentado en los últimos años el presupuesto destinado a gestionar este tipo de ayudas en un 113 por ciento, pasando de una inversión inicial en el año 2015 de 650.000 euros a una cantidad actual de 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento capitalino mejoró el pasado año las bases reguladoras de las ayudas al alquiler con el objetivo de garantizar que un mayor número de familias puedan pagar el alquiler y permanecer en sus hogares.

Para la solicitud de cita previa los ciudadanos interesados deben llamar al teléfono 010 o pueden contactar con la Concejalía de Urbanismo y Vivienda a través del 928448405.

Las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento para el pago de alquileres a familias socialmente vulnerables se conceden durante seis meses, aunque se pueden prorrogar en los casos más urgentes hasta un máximo de dos años.

La cantidad y el tiempo de concesión de las ayudas, que evalúan los técnicos del área de Vivienda Municipal, dependen de la situación sociolaboral y familiar de las personas solicitantes.