La ministra Raquel Sánchez celebra los 30 años de éxito del sistema portuario español

Destaca la colaboración

y la lealtad institucional

de las 28 autoridades portuarias del país

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. / EP

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró ayer las tres décadas de éxito del sistema portuario estatal y de Puertos del Estado, una entidad fundamental para la economía española, ya que el 90% de las mercancías que importamos entran por vía marítima y son la puerta de salida del 60% de los productos que exportamos.

Así, la ministra ha aprovechado su discurso de clausura para destacar la importancia del papel de coordinación de Puertos de Estado y la colaboración y lealtad institucional de las 28 autoridades portuarias que engloba en un país como España donde, con 8.000 kilómetros de costa repartidos en el eje de las rutas más importantes del mundo en el sur de Europa, el transporte marítimo es tan estratégico y representa el 1% del PIB nacional.

La titular de Mitma ha trasladado que la fructífera actividad del sistema portuario se basa en una planificación económica y estratégica, con instrumentos como los Planes de Empresa, los Planes Estratégicos y los Planes Directores de Infraestructuras, que, a su vez, han convertido a las autoridades portuarias en «centros motores de la actividad que proporcionan valor añadido a las mercancías y están plenamente integrados en las cadenas logísticas e intermodales».

A estos instrumentos se suman los mecanismos de seguridad y solidaridad que, a través del Fondo de Compensación Interportuario, han permitido la redistribución de recursos del sistema para garantizar su autofinanciación y una leal competencia entre los puertos españoles.

La ministra agradece a los hombres y mujeres que a lo largo de los 30 años de recorrido de la entidad han dedicado lo mejor de sí mismos a la comunidad portuaria, «sin su esfuerzo y buen hacer hoy no sería posible celebrar lo que, sin lugar a duda, es esta historia de éxito».

Sánchez ha estado acompañada por la secretaria de Estado, Isabel Pardo, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.