Medio Ambiente

CC advierte al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se enfrenta a una causa penal por contaminar las costas

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Consistorio, Francis Candil, denuncia la reiterada contaminación de las aguas por parte del Ayuntamiento tanto en el colector del Teatro Pérez Galdós como en la playa de El Confital, cerrada al baño desde hace más de cinco años y medio

David Suárez, Francis Candil y Fernando Clavijo, en El Confital.

David Suárez, Francis Candil y Fernando Clavijo, en El Confital. / C. T.

La contaminación que genera el colector del Teatro Pérez Galdós y la situación de la playa de El Confital, cerrada al baño desde hace más de cinco años y medio, pueden llevar al alcalde Augusto Hidalgo y su grupo de gobierno "a enfrentarse a una causa penal por contaminar las costas y no hacer nada por remediarlo", según ha advertido el candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil.

Tras reprochar al gobierno municipal los múltiples anuncios de inversiones millonarias para arreglar las redes de saneamiento de la ciudad, Candil contabilizó en “más de 600 millones de euros" las cantidades de las que han hablado. Sin embargo, destacó que "ni el PSOE, ni Nueva Canarias ni Podemos han movido un solo dedo para ejecutar una sola de estas obras". "Mucha publicidad y mucha propaganda pero ninguna acción”, dijo en presencia del secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

Ambos recordaron que la Agencia de Protección del Medio Natural ha denunciado al Consistorio, que ha sido sancionado con 30.000 euros por dicho motivo. “El alcalde Augusto Hidalgo tiene un problema de pasividad, porque no escucha ni obedece a otras administraciones ni a Europa, quien ya ha puesto el foco en esta ciudad por destruir el medio ambiente”, planteó.

Con todo, afirmó que los discursos de sostenibilidad y compromiso de lucha contra el cambio climático que defienden los progresistas “caen en saco roto cuando ellos mismos se dedican a destruir el medio ambiente, y quizás con daños irreparables”.

Asimismo, añadió que el Ayuntamiento ha cometido otros atentados contra el medio ambiente, como la instalación de un vertedero ilegal en el barrio de El Lasso o la contaminación de los barrancos.

Por su parte, el secretario general de los nacionalistas, Fernando Clavijo, afirmó que “el único responsable de este despropósito de vertidos contaminantes tiene nombre y apellidos, y es el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”. En este sentido, definió el trabajo de los socialistas como la “ausencia total de gestión, capacidad y compromiso”. “Estamos ante un ejemplo claro de desidia. Hoy el PSOE se felicita por haber hecho historia con la Ley de Cambio Climático y, sin embargo, el mismo partido socialista que gobierna en España, en Canarias, en el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el que lleva más de cinco años y medio vertiendo y contaminando la costa y generando un importantísimo daño medioambiental”, subrayó.

Asimismo, indicó que para luchar contra el cambio climático, “lo que hay que hacer es no contaminar y resolver de manera inmediata esos vertidos”, y añadió: “Coalición Canaria pactó con el Gobierno de España un Plan de Infraestructuras y Obras Hidráulicas con más de 900 millones de euros para toda Canarias, y lo primero que que hizo el PSOE en el 2018 fue suprimir de los Presupuestos Generales del Estado esas partida con las Islas”.