Las Palmas de Gran Canaria adjudica el nuevo contrato para las escuelas infantiles

Entre las mejores se encuentra la prevención de la obesidad y la diabetes, el refuerzo de la inmersión lingüística en inglés y la introducción obligatoria de la figura del auxiliar

Escuela infantil en Las Palmas de Gran Canaria

Escuela infantil en Las Palmas de Gran Canaria / Andrés Cruz

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado hoy, en Junta de Gobierno, el contrato de Servicio de Gestión Integral de las Escuelas Municipales de Educación de Primer Ciclo, dependientes de la concejalía de Educación dirigida por Lourdes Armas, a la UTE formada por Trasa Europa Servicios y Gestión S.L. y por Yurena del Pino Alonso Ojeda. Este acuerdo conllevará un incremento del 30 por ciento en la inversión municipal destinada a la educación de 0 a 3 años con el fin de modernizar y renovar el modelo de enseñanza donde se priorizará la salud de los escolares y la mejora de la calidad de la formación.

Este contrato, que a partir de 2023 introducirá importantes novedades y beneficiará cada año a 1.248 niños y niñas y a sus familias, supondrá una inversión de 17.789.788,86 durante los próximos 3 años, que sumados a los dos años de prórroga harán que el Consistorio invierta un total de 29,6 millones de euros.

En palabras de la concejala de Educación, Lourdes Armas, “con la adjudicación de este contrato se da un paso muy importante para mejorar aún más la calidad del modelo educativo de 0 a 3 años que ofrecemos a las familias capitalinas, al tiempo que modernizamos el servicio, algo que se tornaba en absolutamente necesario ya que no se realizaba una actualización desde hace más de diez años”.

El contrato adjudicado hoy permitirá actualizar los salarios del personal acorde con el índice de precios de consumo (IPC), la mejora en las instalaciones con un ambicioso plan de mantenimiento, la actualización de los servicios de comida, así como una auditoría externa para medir la calidad del servicio.

El reconocimiento y la dotación de la figura del auxiliar, que se establece como obligatoria por vez primera en el conjunto de actuaciones educativas y estructurales a poner en marcha en cada centro y el establecimiento de un plan de actividades complementarias con el fin de desarrollar medidas de carácter lúdico formativas que propicien al conjunto de la familia formar parte de la comunidad educativa son otras de las novedades recogidas en este contrato que mejorarán aún más la calidad de la enseñanza.

Los comedores también recibirán mejoras. A partir de ahora se desarrollará una prestación del servicio bajo un novedoso concepto en el que la prevención de la diabetes y de la obesidad infantil a través de actuaciones sobre los hábitos de ingesta y de la formación a familias en alimentación saludable serán dos de sus pilares. Además, se potenciará el consumo de productos locales, de Km0, de temporada y adecuado a las edades de los niños y niñas.

El nuevo plan de alimentación estará bajo supervisión de un nutricionista, respetando y evitando el abuso de azúcares añadidos. También, se ofrecerán alternativas a las familias para que el plan sea complementado en casa.

Refuerzo de la atención temprana

Las escuelas infantiles municipales también reforzarán la atención temprana con la potenciación de la inmersión lingüística en inglés de los niños y niñas, estableciendo alternativas pedagógicas para que su presencia sea importante en el día a día de los pequeños, así como en aquellas actividades que puedan servir para explorar su entorno o coordinarse con sus recursos externos.

Se hará, al mismo tiempo, un esfuerzo para incrementar la diversidad educativa en el aula. Esto supondrá que gane relevancia la figura profesional destinada a la detección de posibles situaciones de necesidades de atención temprana, proporcionando un trabajo integral que incluya pautas a seguir tanto en casa como en el aula, estrechar lazos en la comunicación con las familias así como derivación y contacto con profesionales externos si fuera pertinente.