Encontrar mesa en Triana, tarea casi imposible en la víspera de Reyes

Los hosteleros señalan que llevan con las mesas reservadas para almorzar desde hace más dos meses

"Llevamos con todo reservado para ese día desde hace dos meses", señalan en el restaurante La Pepa, en la zona Triana. Encontrar mesa en la víspera de Reyes es una tarea casi imposible a estas alturas. Hosteleros y comerciantes esperan una jornada que haga colgar el cartel de completo en el casco histórico de la capital. El Ayuntamiento espera que se congreguen en la zona unas 40.000 personas a lo largo de la jornada, especialmente, por la noche, cuando Sus Majestades de Oriente lleguen en comitiva desde el Puerto al parque San Telmo y los rezagados con las últimas compras se mezclen con las reuniones de amigos y familias en bares y restaurantes.

Desde el sector hostelero de Triana y Vegueta señalan que de media, desde hace dos meses tienen todo reservado para la hora del almuerzo de este jueves, 5 de enero. "Recibimos una media de 15 a 20 llamadas al día", apunta Mayi Anabitarte, de el Gallo Negro. Según la encargada de este restaurante de comida mexicana, las primeras reservas comenzaron a llegar a principios de noviembre y en pocas semanas se agotaron.

Lo mismo en los restaurantes de la calle Constantino, una de las travesales de Triana más concurridas. "No paran de llamar desde hace más de un mes y hace semanas que lo tenemos todo ocupado", indican en D'Melián. Y es que son muchas las ganas que hay por volver a reencontrarse y de vivir una víspera de Reyes como antaño, primero el almuerzo, después las últimas compras y así hasta empatar con las copas y el picoteo que los establecimientos ofrecen por las noches en las barras.

"El binomio copas y compras se ha demostrado que es todo un éxito", apunta Carlos Bethencourt, presidente de la zona comercial Triana. Los empresarios esperan que la víspera de Reyes funcione "muy bien" después de dos años sin celebraciones por culpa de la Covid-19. "Tenemos especial preocupación por los botellones por lo que vamos a pedir un refuerzo policial en las inmediaciones de los supermercados", matiza.

Control de acceso

Empresarios y Ayuntamiento quieren evitar las polémicas surgidas en años anteriores, cuando los vecinos han llegado a llevar la fiesta ante la fiscalía. De hecho, para prevenir en la medida de lo posible aglomeraciones, el Consistorio ha establecido un control de acceso a la plaza de Las Lagunetas. Los viandantes tendrán que entrar a la misma por Constantino y salir por Perdomo. En total, se ha dado licencia para 53 barras en la calle.

Las terrazas que han proliferado en diferentes hoteles urbanos, principalmente de la cadena Cordial, son otro de los lugares más reclamados estos días. En estos casos, funcionan sin reserva, a excepción de grupos grandes, y trabajarán por orden de llegada dentro del horario habitual con el fin de respetar el descanso de los huéspedes, según explica el director de la compañía, Nicolás Villalobos. Donde sí habrá un evento especial con DJs por el 5 de enero será en la Azotea de Benito, sobre el Monopol.

Quienes decidan pasar las últimas horas antes del día de Reyes en la zona Triana podrán asistir de manera gratuita a los conciertos que se desplegarán por tres puntos diferentes. Nueve grupos amenizarán la noche en San Bernardo, la Alameda de Colón y la plaza Stagno. A estas se unirán el mercadillo junto al Teatro Pérez Galdós y la muestra de artesanía que organiza cada año el Cabildo en San Telmo, donde además tocarán los Non Trubada.

Suscríbete para seguir leyendo