La naviera MSC disuelve la empresa creada para remolcar barcos en La Luz

La sociedad Medtug Las Palmas no ejerce actividades en su año y medio de vida

Un buque de MSC a su llegada al Puerto de Las Palmas

Un buque de MSC a su llegada al Puerto de Las Palmas / Santi Blanco

La naviera italo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) parece que renuncia a su plan inicial de prestar también servicios de remolque en el Puerto de Las Palmas, donde explota la terminal de contenedores de Opcsa en el muelle León y Castillo, tras comprar en 2017 la totalidad de la empresa canaria especializada eb operaciones portuarias.

Hace un año y siete meses, MSC constituyó en Las Palmas de Gran Canaria la sociedad limitada Medtug Las Palmas, con el objeto social de prestar servicios de amarre y explotación de buques remolcadores. Sin embargo, hace dos semanas, la naviera ha disuelto la compañía, sin que que conste hasta entonces ningún tipo de actividad en su corta existencia, según recoge el Registro de la Propiedad.

MSC había puesto al frente de Medtug Las Palmas a Francisco Llorente Calpes, CEO en España del gigante marítimo, líder en el transporte de mercancías en todo el mundo. La creación de la empresa se solapó en el tiempo con la ampliación de la concesión a Opcsa de las instalaciones del muelle León y Castillo, donde seguirán hasta el año 2051, con un compromiso de inversión de al menos 55 millones de euros y un incremento de la actividad cifrado en un mínimo de 855.000 contenedores en tránsito para las próximas décadas, según el acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLA).

El establecimiento de Medtug en la capital grancanaria no es un paso aislado de la multinacional italo-suiza, sino que responde a una estrategia colectiva de integración vertical, con la intención de prestar la mayoría de servicios portuarios con recursos propios del grupo. Por esa razón creó MSC sociedades de amarre y remolque en otros puertos europeos en los que también tiene intereses, como Rótterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica) y Sines (Portugal).

Pero la autoprestación de los servicios solo puede darse en terminales propias y, en el caso del Puerto de Las Palmas, las instalaciones de Opcsa tienen la condición de servicio público. De ahí que las compañías tengan que cumplir con un régimen específico de condiciones para realizar las labores de remolque, entre ellas contar con nueve remolcadores para cubrir las incidencias en todos los puertos de la provincia de Las Palmas (La Luz, Arinaga, Salinetas, Puerto del Rosario y Arrecife), resultando deficitario operar en todos esos recintos con la excepción de la capital grancanaria.

El grupo Boluda, a día de hoy, es el único que cumple esas condiciones en Las Palmas, razón por la que presta en exclusiva el servicio de remolque en La Luz, aunque el pliego de condiciones fijado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas se encuentra recurrido ante el Tribunal Superior de Justica de Canarias (TSJC). La empresa alemana Fairplay, que intentó sin éxito operar en La Luz, reclama la anulación del contrato, que está pendiente de sentencia por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC.

Hace unos meses varios medios de comunicación italianos adelantaron que MSC estaba en condiciones de adquirir el 30 % de los remolcadores de Boluda. De ahí que la disolución de Medtug Las Palmas puede estar relacionada con las negociaciones, afirman fuentes portuarias.

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