Hacienda

El tripartito arranca el año con 117 millones en facturas sin pagar

Casi la mitad de la deuda a proveedores está sin soporte presupuestario. Sobran 19 millones en Personal por no cubrir las plazas previstas

Barrenderos del servicio privatizado de Limpieza

Barrenderos del servicio privatizado de Limpieza / Juan Castro

El gobierno tripartito ha arrancado el año con 117,1 millones en facturas pendientes de pago a proveedores de bienes y servicios y contratistas de obras según informó este miércoles el coordinador general de Economía y Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda durante una comparecencia solicitada por el Partido Popular (PP).

Según Hacienda, en los 117,1 millones, que están en «diferentes fases de tramitación», un total de 56,7 millones pertenecen a la Cuenta 413, la especie de limbo donde van a parar las facturas de los contratos sin soporte presupuestario. 

Balmaseda señaló que el servicio con más deudas pendientes es Limpieza, que la semana pasada tenía sin pagar 39,6 millones. El coordinador aclaró que las facturas pendientes «se están tramitando, están fiscalizadas y pendiente de contabilizar el reconocimiento de esa obligación». El próximo 16 de enero, dijo, concluye el plazo de los servicios para «remitir la documentación necesaria para proceder a su abono».

Destacó la «reducción que se ha producido» en la Cuenta 413, que a finales de diciembre había bajado a 56,79 millones, lo que supone una disminución de 16,7 millones de la deuda con respecto a mayo, fecha en la que alcanzó los 73,24 millones.

Por otro lado, en el capítulo de Personal han quedado sin gastar algo más de 19 millones, por no haberse creado las plazas previstas o «no haberlo ejecutado correctamente», indicó Balmaseda.

De los 19 millones, once corresponden a Recursos Humanos y 7,6 millones a Limpieza.

El concejal del PP, Víctor Moreno, criticó el contrasentido que supone que se quede sin ejecutar parte del capítulo de Recursos Humanos, que ascendió en 2022 a 138,7 millones, por no cubrir plazas, pese a que «muchos servicios están colapsados o al borde del colapso precisamente por la falta de personal».

 En cuanto a la deuda pendiente de pago, denunció : «Tenemos un gobierno municipal que presume de gestionar muy bien y al que le encantan las fiestas, pero lo cierto es que hay muchas facturas metidas en los cajones con los graves problemas que ello implica para las empresas».

Recordó que en 2022 se abonaron más de 96 millones, con dinero de los remanentes, para pagar facturas pendientes a proveedores por servicios prestados entre 2019 y 2021, además de sentencias e intereses de demora. Los contratos en nulidada desde hace años son en gran parte responsables de esa deuda. «La ciudad está más sucia que nunca y nos preguntamos si eso tiene algo que ver con los 39 millones que adeuda» Limpieza, señaló

Suscríbete para seguir leyendo