San Blas tira del hilo

Decenas de personas acuden a Santo Domingo para celebrar la festividad del santo que alivia la garganta

Fieles a San Blas hacen cola para recibir el cordón en la plaza de Santo Domingo.

Fieles a San Blas hacen cola para recibir el cordón en la plaza de Santo Domingo. / LA PROVINCIA/DLP

L. S. V.

Decenas de personas hicieron cola este viernes en la plaza de Santo Domingo para recoger el cordón de San Blas, que según la tradición alivia los dolores de garganta. La popular ceremonia se retoma tras dos años suspendida por la pandemia de la covid-19.

La ermita de San Blas, que se encuentra junto a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, recibió desde las siete de la mañana a numerosos fieles que se acercaron a rezar al santo y a realizar sus peticiones. Este año también se instaló una urna para que los fieles dejaran escritas sus intenciones particulares. La fórmula se utilizó durante los dos años de pandemia y ante el éxito que tuvo se ha decidido también colocarla este año. En las misas de los próximos días serán ofrecidas dichas demandas.

El santo en la ermita de la plaza de Santo Domingo.

El santo en la ermita de la plaza de Santo Domingo. / LA PROVINCIA/DLP

A los fieles que hacían cola se les entregaba una estampita del santo, médico, obispo de Sebaste (Armenia) y perseguido por el emperador Diocleciano. Un parroquiano que esperaba su turno comentó que el día 3 de febrero era también habitual juntar a los pájaros para animarlos a criar.

La plaza de Santo Domingo presentó durante toda la mañana un ambiente de día festivo. Hubo misas en honor del santo y puestos de pan y dulce.