Motos de agua y embarcaciones de recreo, las más sancionadas por Capitanía Marítima en Las Palmas el año pasado

La mayoría de los expedientes están motivados por infracciones contra la seguridad

Inspectoras de seguridad de la Capitanía Marítima de Las Palmas

Inspectoras de seguridad de la Capitanía Marítima de Las Palmas / LP/DLP

La Capitanía Marítima de Las Palmas, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), inició los trámites de un total de 140 expedientes sancionadores, la mayoría de ellos motivados por infracciones contra la seguridad marítima de embarcaciones de recreo y motos de agua.

En 2022 la Capitanía Marítima también coordinó un total de 1.163 actuaciones de emergencias marítimas desarrolladas por el personal de la sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar, la mayoría de ellas (934) relacionadas con el salvamento de personas en embarcaciones precarias, con un total de 17.537 rescatados.

En el ámbito de las emergencias también destacan actuaciones relacionadas con el medio ambiente (136) y atención a buques a la deriva (88).

Además, los inspectores de seguridad de la Capitanía realizaron 921 inspecciones a buques y embarcaciones nacionales e internacionales para el control de seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino.

Control del tráfico

Estos datos se desprenden del balance del año 2022 realizado por la Capitanía Marítima de Las Palmas, dirigida por el capitán marítimo Francisco García Lascurain, que trabaja en equipo con el resto de los trabajadores públicos asignados para garantizar la seguridad marítima, la prevención y lucha contra la contaminación en el mar y llevar a cabo el control del tráfico marítimo en su área, que incluye los Distritos Marítimos de Fuerteventura y Lanzarote.

Además, se ha llevado a cabo una actividad intensa, fundamentalmente de registro y despacho de buques, así como de gestión de títulos y certificados profesionales. En este sentido, cabe indicar que en esa provincia marítima se gestionaron un total de 2.174 despachos y más de 11.940 enroles y desenroles, incluidos los de buques de pesca. Asimismo, se tramitaron 3.409 certificados de especialidad, 608 tarjetas profesionales de la marina mercante y 526 libretas marítimas y 119 DIM (documento de identificación marino), necesario para poder enrolar a los tripulantes. También destaca el gran soporte que presta a la Capitanía Marítima a los buques de pasaje que conectan las Islas Canarias