Puerto

El narcovelero ‘Memo’ busca dueño

La Autoridad Portuaria de Las Palmas subasta por 150.000 euros una embarcación capturada en 2021 cerca de Canarias con 1.200 kilos de cocaína

El velero ‘Memo’, atracado en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

El velero ‘Memo’, atracado en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. / J. C. G.

J. C. G.

El 20 de septiembre de 2021, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil participaban en una operación marítima internacional de aduanas a 600 millas al oeste de Canarias cuando un velero denominado Memo llamó su atención. Tras unas pesquisas que resultaron infructuosas, y ante la sospecha de que se podía estar cometiendo alguna actividad ilícita a bordo, procedieron al abordaje. En la cubierta encontraron 1.200 kilogramos que fueron trasladados al Puerto de Las Palmas. Un año y medio después, la Autoridad Portuaria de Las Palmas saca a subasta la nave tras recibir el visto bueno de la Audiencia Nacional.

Tras el abordaje por parte del patrullero de Aduanas Petrel I, el velero llegó a Las Palmas de Gran Canaria una semana después y sus dos tripulantes pasaron a disposición judicial. Desde entonces, el Memo ha permanecido atracado ocupando un amarre del Muelle Deportivo, hasta que la administración portuaria ha recibido el visto bueno del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, al cargo de la investigación, para deshacerse de él.

La nave, comprada pocos meses antes de la intervención policial, se encuentra en muy buen estado

El motovelero, que cuenta con 16,7 metros de eslora y 4,6 de manga, sale a la venta por un mínimo de 166.250 euros. El precio, relativamente alto para los habituales en este tipo de subastas de embarcaciones, ha sido fijado a partir de una tasación realizada por Capitanía Marítima en Las Palmas, uno de cuyos inspectores visitó el Memo en su amarre en agosto del año pasado. El estado de conservación es «muy bueno», según consta en el informe del Servicio de Seguridad e Inspección Marítima, «y hasta donde se ha podido comprobar prácticamente no ha sufrido ningún deterioro» en el tiempo transcurrido desde su captura.

La tasación se basa, de hecho, en una factura del fabricante emitida el 20 de abril de 2021, pocos meses antes de que tuviera lugar el abordaje, que recogía un precio de 350.000 euros. A esta cantidad se le ha aplicado un 5% de depreciación anual, por lo que el inspector estima que el valor de mercado del velero se sitúa en 332.500 euros. La Autoridad Portuaria lo saca en primera subasta a la mitad de ese coste, que seguirá reduciéndose en sucesivas subastas si la primera resulta desierta.

‘Narcobuques’ en la Isla

El traslado al Puerto de Las Palmas de barcos vinculados con el narcotráfico desde América Latina se ha vuelto habitual en los últimos años a pesar de la gran distancia con los puntos de abordaje y de la existencia de otros puertos cercanos con mayor disponibilidad de línea de atraque que el recinto de la capital grancanaria.

En cualquier caso, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha logrado agilizar los trámites ante la justicia -habitualmente, con la Audiencia Nacional- para dar salida a estas embarcaciones. Así, durante 2022 sacó a la venta veleros de competición, como el Somewhere London, o remolcadores, como el Cyklop I, con un oscuro pasado.

El Memo no es el único barco que será subastado el 24 de marzo en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La administración de La Luz también intentará buscar un nuevo dueño para el Nosy Pearl, una embarcación de recreo a vela con motor auxiliar declarada en estado de abandono al llevar más de tres meses atracada en el mismo lugar de la Dársena de Embarcaciones Menores sin tener actividad apreciable exteriormente y sin haber abonado al Puerto las tasas portuarias obligatorias.

La Luz también saca a la venta otro velero que lleva tiempo abandonado en el Muelle Deportivo

Construido en el año 1990 en el reputado astillero francés Beneteau, el Nosy Pearl es un velero tipo Oceanis 500 de 14,98 metros de eslora y 4,48 de manga con casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio y capacidad a bordo para 12 tripulantes. Su certificado de navegabilidad y el permiso de navegación, ambos obligatorios, están caducados desde hace más de un año.

El estado del buque es aceptable, cuando no regular, de acuerdo con el informe de tasación encargado por la Autoridad Portuaria. Estas particularidades reducen bastante el valor justo de mercado del velero en comparación con el Memo, mucho más nuevo y con menos desperfectos. La Autoridad Portuaria lo saca a subasta por 27.550 euros.