Puerto

Gran Canaria prepara su mayor envío de alimentos a Burkina Faso desde La Luz

El Banco Mundial de Alimentos negocia con India la compra de 50.000 toneladas de arroz

Luis Ibarra, Juan Francisco Trujillo y Antón Leis, en la nave del banco de alimentos.

Luis Ibarra, Juan Francisco Trujillo y Antón Leis, en la nave del banco de alimentos. / La Provincia

El Programa Mundial de Alimentos prepara la mayor operación efectuada hasta el momento desde su base de Gran Canaria, que además se perfila como alternativa a la ruta actual para acceder a Burkina Faso debido a los conflictos en el Sahel, tal como informaron sus responsables al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis, quien anunció que esta organización humanitaria de la ONU se perfila como el principal socio multilateral del ente del Ministerio de Exteriores.

Leis visitó ayer Gran Canaria junto al director general de Relaciones Exteriores del Gobierno canario, Juan Francisco Trujillo, para conocer inquietudes y las últimas acciones de entidades como el Programa Mundial de Alimentos, que mueve un volumen anual de 30.000 toneladas de alimentos, si bien está a punto de cerrar la compra de un volumen muy superior de arroz a India, 50.000 toneladas, una operación resultante de los problemas de desabastecimientos de los últimos años y cuya descarga ya supone todo un reto por ser una operación fuera de los estándares portuarios, pues no se traslada en contenedores sino en sacos.

Por otra parte, todos los estudios realizados hasta el momento para que Gran Canaria sea la base de reposicionamiento y envío de alimentos a Burkina Faso confirman su elección con ruta marítima a Accra, de hecho se prepara el primer envío de aceite pues hay disponibles tres navieras a precios razonables dado su volumen de operaciones.

El traslado a una nave mayor ofrecerá a la organización una mejor operatividad, puesto que la actual cuenta con 1.500 metros cuadrados de almacenaje y 900 en carpas, donde el material que puede acoger es limitado, y la zona de descarga está descubierta, lo que impide el trabajo en días de lluvias. La futura nave, cuyos terrenos están comprometidos y tiene redactado el proyecto básico, ofrecerá 2.500 metros de almacenaje con zona de descarga cubierta. En el encuentro también participó el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

Las industrias locales precisan inversiones importantes para adaptar sus cadenas de producción, en algunos casos de hasta un millón de euros, como ocurre con la ONU en Gran Canaria, que necesita una cadena de producción paralela, lo que a la vez supone una importante oportunidad, aseguran en un comunicado.

El otro gran centro logístico que recorrió el responsable de la Agencia Española de Cooperación fue el de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja, uno de los siete que tiene en el mundo y que fue el punto de partida del primer envío que realizó España a Ucrania, a donde se enviaron 22 toneladas de mantas, kits de cocina y toldos plásticos.

Además, en breve realizará un envío de 20.000 mantas a Monzambique, cuya población ha sido víctima de los destrozos de un ciclón, así como de 3.600 EPI debido a las enfermedades que azotan la zona, desde ébola a cólera.

Radio ECCA, otra de las paradas, expuso los resultados obtenidos hasta el momento gracias al convenio suscrito con la Agencia, que aporta 300.000 euros, y el Gobierno canario, que suma otros 300.000 euros a los 90.000 que aporta la entidad educativa canaria, lo que permite tener en marcha un proyecto de alfabetización, educación para la salud y promoción del empleo dirigido a 7.000 mujeres de África Occidental con clases grabadas en sus idiomas locales, material muy gráfico y la introducción en la programación de aspectos como la mutilación genital femenina y la educación sexual.

Antón Leis también tuvo oportunidad de conocer las inquietudes de la Coordinadora canaria de ONG, que aglutina a más de 30 organizaciones y que próximamente recogerá el Premio Canarias por su labor, con cuestiones como la futura Ley del Cooperante, cuyo objetivo es profesionalizarse.