Malagueñas para la muerte de Cristo

La cantante Cristina Ramos le cantará a la Virgen de la Soledad en la procesión Magna | Los fieles tienen cita con tres procesiones este Viernes Santo

La virgen de la Soledad de la Portería en la procesión Magna del Viernes Santo en una foto de archivo.

La virgen de la Soledad de la Portería en la procesión Magna del Viernes Santo en una foto de archivo. / LA PROVINCIA/DLP

El casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria se volcará este viernes con el día grande de la Semana Santa. Hasta tres procesiones recorrerán las principales calles de los barrios de Vegueta y Triana a lo largo de la jornada, en la que se espera que asistan a contemplar el paso de los tronos varios miles de personas, especialmente en la Magna Interparroquial durante la tarde. La cantante Cristina Ramos cantará una malagueña con el propósito de «darle algo de vida» a la cita que conmemora, según la tradición cristiana, la muerte de Cristo.

El Triduo Santo lo abrió la procesión del Santo Encuentro en la noche del miércoles. Ya durante la tarde de este jueves, los principales templos de la capital grancanaria permanecieron abiertos para que los feligreses pudieran contemplar los monumentos y, al filo de la medianoche, la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin -que en esta ocasión han celebrado sus bodas de brillante- sale a procesionar con la talla homónima en el conocido como Vía Crucis del Silencio, que parte de la ermita del Espíritu Santo. Esta cita, que tiene lugar de madrugada, abre así el Viernes Santo.

Obras cumbre de Luján Pérez

Conocida popularmente como procesión de Las Mantillas, esta cita será la primera de este viernes en recorrer las calles de Vegueta. La comitiva partirá de la Catedral de Santa Ana a las 11:00 horas y durante aproximadamente dos horas recorrerán las calles aledañas junto al Cristo de la Sala Capitular (1793) y Nuestra Señora de los Dolores (1805). Ambas tallas son del imaginero guíense José Luján Pérez y están consideradas por los historiadores del arte como las obras cumbre del ilustre escultor. Este cortejo, uno de los más antiguos de la capital grancanaria, destaca por la presencia de decenas de mujeres ataviadas con la tradicional mantilla canaria, de color blanco, de ahí el nombre coloquial que ha adquirido el acto.

Procesión de Las Mantilla en Vegueta

Procesión de Las Mantilla en Vegueta / Ramón Reguero

Por la tarde tendrá lugar la procesión Magna Interparroquial o del Santo Entierro de Cristo. En esta cita procesionan por las calles de Vegueta y Triana hasta 13 tronos procedentes de las parroquias de San Agustín, Santo Domingo y San Francisco, además de participar nueve patronazgos. Las salidas están programadas a partir de las 18:30 horas de manera escalonada entre las tres iglesias que participan en el acto.

La cantante Cristina Ramos, ganadora de Got Talent España, conocida por su potente voz para interpretar rock y ópera, cantará una malagueña a la Virgen de la Soledad de la Portería a las puertas del Gabinete Literario. Esta novedad se produce a petición del Obispo de la Diócesis, José Mazuelos, natural de la provincia de Sevilla, y quien solicitó al Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos que dieran «algo de vida» al desfile del Viernes Santo.

Recorrido circular

Los pasos harán un recorrido circular, por lo que el público podrá verlos todos estén donde estén. Santo Domingo aporta hasta cinco tronos a la procesión Magna: el Cristo Predicador (Luján Pérez, 1802); el Cristo Atado a la Columna (Tomás Calderón de la Barca, 1779); Cristo con la Cruz a Cuestas y el Cirineo (Luján Pérez, 1802); Verónica (Luján Pérez, 1802); y María Magdalena (Silvestre Bello Artiles, siglo XIX).

De San Agustín harán lo propio el Cristo de la Vera Cruz (Luján Pérez, 1814); Nuestra Señora de los Dolores (autor desconocido) y el Apóstol San Juan (Luján Pérez, 1787). De San Francisco, el Señor en el Huerto de los Olivos (Luján Pérez, 1802); Cristo de la Humildad con San Pedro Penitente (autor desconocido); el Santo Sepulcro (con urna de Manuel Ponce de León);y Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada (autor desconocido, siglo XVII).

Ya a las 22:30 de la noche tendrá lugar la procesión del Retiro de Triana, en la que la Virgen de la Soledad de la Portería recorrerá las inmediaciones. De gran tradición y fervor en la capital, es una de las más multitudinarias de la semana a pesar de la hora. En este ocasión, no habrá procesión homónima en Vegueta, al considerar la Hermandad que esta quedaba deslucida por la del vecino barrio.

Suscríbete para seguir leyendo