SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

La invasión de Ucrania demora los nuevos chaquetones de los Bomberos

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señala que el incremento de la demanda de fibras y componentes ignífugos ha retrasado el pedido, aunque el próximo lunes llegarán 91 unidades

Manifestación de los bomberos el pasado mes de julio frente a las Casas Consistoriales reclamando material.

Manifestación de los bomberos el pasado mes de julio frente a las Casas Consistoriales reclamando material. / ANDRÉS CRUZ

El concejal de Seguridad y Emergencias Josué Íñiguez Ollero explicó este martes en la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General que la guerra de Ucrania está demorando la entrega a los Bomberos de sus nuevos chaquetones; que debían de haberse recibido en diciembre, ya que uno de los materiales que se utilizan para su fabricación, y que procede de Estados Unidos, está siendo usado como material bélico en el conflicto. Íñiguez señaló, no obstante, que las prendas «estarán aquí de manera inminente» pero ante la insistencia del concejal del Partido Popular, Ignacio Felipe Guerra de la Torre, de que marcara una fecha ya que llevaba «un año entero» diciendo lo mismo, el edil confesó que «el lunes estarán aquí».

«Hoy están con el tallaje porque los trajes están hechos a medida de los bomberos y el lunes los chaquetones estarán aquí», dijo.

En quince días, según un portavoz de la concejalía llegará el resto de las chaquetas

Un portavoz del gobierno municipal indicó a este periódico que se trata de fibras y componentes ignífugos que se utilizan en la fabricación de este tipo de prendas. Al parecer el incremento del gasto bélico en algunas regiones ha generado una alta demanda de estos materiales por lo que los pedidos se están demorando. «El lunes llegará un envío con 91 chaquetones y en quince días otro con 77, con lo que ya estaría todo», confirmó.

La comparecencia del edil de Seguridad y Emergencias en la comisión, a petición del Partido Popular, para dar cuenta de los problemas acaecidos para la renovación del parque móvil de bomberos, de los chaquetones, así como del vestuario de la policía local, fue aprovechado por Íñiguez Ollero para recordar a la oposición las mejoras que supondrá para el personal el nuevo contrato, firmado por un millón de euros, y que supone no solo la renovación de los chaquetones, sino de los trajes que utilizan para los rescates de altura y acuáticos y de tráfico. 

Lo mismo ocurrirá con los nuevos uniformes y equipos de protección individual de los Policía Local, motoristas y agentes de movilidad. «La principal novedad de este contrato -adjudicado por 800.000 euros- es que dejarán de acumular material que luego se caducaba en Miller Bajo», comentó el edil, quien subrayó que a través de una plataforma web se controlará el material básico que se adjudica a cada agente y que renovará a través de un sistema de puntos. En dicho material, se incluye armas, chalecos anticortes y antibalas tipo israelí, cámaras y emisoras.

Sin vehículos nuevos desde 2018

A pesar de las explicaciones, en las que también se hizo referencia a las inversiones en el nuevo sistema de vigilancia y de geolocalización del Centro de Emergencias de Las Palmas (Cemelpa), los nuevos drones y cámaras de vigilancia en la calle, el concejal del PP Ignacio Guerra insistió en que «termina el mandato y los chaquetones no llegarán a tiempo. «Los bomberos no tienen ni un vehículo nuevo desde 2018», añadió el edil. 

La concejala no adscrita María del Carmen Guerra Guerra también mostró su preocupación por el retraso de los equipos de protección ya que los bomberos y policías se «juegan la vida» cada vez que salen a la calle. Y preguntó por qué no se le ha pagado aún a la Policía Local las horas extras que hicieron el año pasado teniendo la corporación «500 millones en el banco».

El concejal de Seguridad respondió respecto a la renovación de los vehículos de bomberos que estarán «a final de año o principios de 2024».

Suscríbete para seguir leyendo