ELECCIONES MUNICIPALES LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Zasca al ‘tripartito’ por no usar el dinero sin gastar para el desarrollo de la ciudad

Los aspirantes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria esquivan el debate de la Ser entre críticas a la gestión municipal y la alabanza por lo bien hecho

Las ondas de la Cadena Ser acogieron este lunes uno de los primeros debates con los principales candidatos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. El lugar de encuentro no fue ninguna cabina radiofónica, sino el salón de actos de la Fundación Mapfre, que colaboró junto a la Universidad Fernando Pessoa en la organización del acto, que estuvo precedido con un desayuno en el jardín de la institución. Unos minutos de relax antes del encuentro, que fue de menos a más en cuanto a las pullas que lanzaron los candidatos de la oposición a la gestión del ‘tripartito’ (Psoe-Nueva Canarias-Podemos) e incluso entre los candidatos. El primer zasca al ‘tripartito’ fue por no haber usar el remanente de cerca de 600 millones para el desarrollo de la ciudad.

El debate, que se ofreció en directo en el programa Hoy por Hoy El Drago, fue moderado por el periodista Agustín Padrón, que desde el inicio lidió con los minutos pactados. Los candidatos expusieron sus ideas entorno al desarrollo económico, la movilidad, la política social, la cultura y el deporte y los grandes proyectos para la urbe. 

En las butacas, compañeros de lista y personal de partido jalearon a sus respectivos con aplausos.

Jimena Delgado (PP) :«Vengo a cuidar a la ciudad y los ciudadanos; sabemos hacerlo y lo hemos hecho antes»

La candidata por el Partido Popular Jimena Delgado fue la primera en romper el hielo. «Vengo a cuidar la ciudad pero sobre todo a cuidar a las personas, porque sabemos hacerlo y lo hemos hecho antes», remató en su minuto de exposición, en el que criticó especialmente la falta de limpieza de la ciudad. Le siguió el aspirante por Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que destacó los datos de empleo y de turistas obtenidos en el primer trimestre del año por el ‘tripartito’. «Las bases sobre lo que hay que hacer en la ciudad están sentadas», dijo sobre el cambio, principalmente urbanístico, que ha tenido la urbe. 

Pedro Quevedo (Nueva Canarias): «Las bases sobre lo que hay que hacer en la ciudad ya están sentadas en estos años de gobierno»

El aspirante por Coalición Canaria, Francis Candil, fue directo al grano y presentó una radiografía de la ciudad llena de problemas. Comenzando por el «caos administrativo» y el abandono de los barrios. «Nos dejan una herencia complicada», puntualizó el aspirante, que indicó que «reorganizaremos el Ayuntamiento desde el minuto uno» si llega a la Alcaldía.

Francis Candil (CC): «Nos dejan una herencia complicada con el caos administrativo del Ayuntamiento»

Enrique Hernández Bento, candidato por Unidos por Gran Canaria, también dirigió su discurso a criticar la gestión del ‘tripartito’. En su caso, por no usar los cerca de 600 millones que el Ayuntamiento tiene en sus cuentas corrientes.

La aspirante socialista a la Alcaldía Carolina Darias, por su parte, declaró que Las Palmas de Gran Canaria «es la mejor ciudad para vivir» y que su objetivo «será mejorar la calidad de vida de las personas», mientras que el aspirante por Ciudadanos

Enrique Sánchez resumió su propuesta en que hay «grandes desafíos que abordar» en limpieza, seguridad, empleo y vivienda, aunque tendió la mano para «trabajar juntos» quizás pensando en que sus votos serán necesarios en el futuro gobierno.

Autocrítica a la gestión

La candidata por Unidas sí Podemos Gemma Martínez tuvo la deferencia de presentarse al público, consciente de que ‘es nueva’ en el terreno local pese a ser viceconsejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias desde 2019. Fue la única que hizo autocrítica de la gestión de su partido en el gobierno municipal, aunque el fracaso lo revirtió en mensaje positivo. «Seguro que hemos hecho cosas mal en el Ayuntamiento. No vamos a ocultar los problemas, sino a solucionarlos desde lo público como hemos hecho en Asuntos Sociales», aclaró.

En el primer bloque del debate sobre medidas para el desarrollo económico y social, Francis Candil (CC) dijo que el ‘tripartito’ ha frenado el crecimiento de la ciudad al no gastar el remanente y no pagar a los proveedores a su debido tiempo. «Si no pagamos a los pequeños autónomos no ayudamos a las pymes», recalcó el candidato, que apostó por la cuota cero para los emprendedores los dos primeros años; tres si son jóvenes, y por atraer inversión a la ciudad con centro Náutico Pesquero que se construirá en San Cristóbal.

Enrique Hernández Bento (Unidos por Gran Canaria): «Bajaremos los impuestos porque el megaproyecto de los vecinos es llegar a final de mes»

Enrique Hernández Bento (Unidos por Gran Canaria) y Enrique Sánchez (Ciudadanos) también criticaron el dinero sin gastar y el retraso en los pagos a las pymes, aunque el de Ciudadanos propuso crear una oficina de inversión para potenciar a las empresas audiovisuales, bajar el IBI del Puerto y quitar la tasa de apertura de negocios.

Vista del público asistente al debate de la cadena Ser.

Vista del público asistente al debate de la cadena Ser. / ANDRÉS CRUZ

Jimena Delgado (PP) coincidió con sus oponentes en criticar la demora en el pago a proveedores, en eliminar la tasa de apertura de negocios y en bajar el IBI al Puerto, donde apostó por el desarrollo que puede generar la marina eólica offshore. En su propuesta, añadió la creación de un plan municipal de comercio para los barrios.

La candidata Gemma Martínez (Unidas sí Podemos) potenciará una ciudad más sostenible: apoyo a los comercios de barrio, apuesta por el kilómetro cero y las comunidades energéticas con la creación de una empresa municipal en esta línea. Y dijo no a instalar una regasificadora en el Puerto.

Gemma Martínez (Unidas sí Podemos): «No tenemos macroproyecto, sino microcirugía para rehabilitar y cuidar lo que ya hay»

El Puerto también centró el discurso de Carolina Darias (PSOE) como espacio para generar riqueza y empleo si se impulsa como «hub tecnológico y de sostenibilidad». Carolina, sin embargo, criticó a sus oponentes que propusieran bajar el IBI del Puerto cuando ya lo ha hecho el ‘tripartito’. «Hay que saber lo que se ha hecho para hacer propuestas nuevas», dijo. 

Carolina Darias (PSOE): «Antes de hacer nuevas propuestas hay que saber lo que se ha hecho ya en esta ciudad”

En el apartado de grandes proyectos para la ciudad, Francis Candil (CC) incidió en poner de nuevo en marcha el centro de emprendedores y en el «mantenimiento de la ciudad» que tiene «una limpieza caótica y ha perdido su bandera azul». Bento (Unidos por Gran Canaria) fue más práctico: bajar los impuestos porque «el megaproyecto de la gente es llegar a fin de mes». Y en el tiempo de descuento criticó que se hubieran gastado 60.000 euros en los Carnavales para la actuación de Carlos Baute y solo hubiera dado 20.000 euros al Banco de Alimentos.

Carolina Darias (PSOE) creará un paseo en Guiniguada de la Cultura y las Artes y propone que en cada distrito haya una carta de servicios mínimos que incluyan una comisaría, un centro social, otro para la infancia, un aparcamiento disuasorio; entre otros, para que todos los ciudadanos sean iguales más allá de donde vivan.

Gemma Martínez fue sincera. «No tenemos macroproyecto, pero sí microcirugía para rehabilitar y cuidar lo que ya hay, para que no haya barrios de primera ni de segunda». Reconoció que «la limpieza se ha gestionado mal» y puso al municipio madrileño de Alcorcón como modelo a seguir con la creación de una empresa municipal que gestione el servicio que tantas críticas recibe. Terminó advirtiendo que impondrán una moratoria al alquiler vacacional.

La candidata Jimena Delgado (PP) indicó que su macroproyecto será «acabar con la metroguagua porque nos tocará a otros llegar y acabarlo», en una crítica directa al ‘tripartito’ por su demora. Solventar el nudo de Torres- Las Palmas y modernizar el alcantarillado de la ciudad fueron otras propuestas. 

Enrique Sánchez (Ciudadanos): «Queremos recuperar nuestro litoral y mejorar los servicios públicos básicos al ciudadano»

Pedro Quevedo (Nueva Canarias) alabó, por contra, a la metroguagua porque es «la auténtica transformación urbanística de la ciudad» y se comprometió a recuperar el patrimonio histórico y crear equipamientos culturales.

El aspirante de Ciudadanos Enrique Sánchez, por su parte, indicó que su aspiración es «recuperar el litoral y mejorar los servicios públicos».