La capital grancanaria acoge por primera vez la campaña nacional de seguridad náutica

El Real Club Náutico de Gran Canaria reúne a las autoridades del sector para abordar los accidentes en motos de agua y barcos de recreo

25-04-2023 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.Veleros Serendipity I y Candy, en el Muelle Deportivo

25-04-2023 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.Veleros Serendipity I y Candy, en el Muelle Deportivo / ANDRES CRUZ

La Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo ha elegido Las Palmas de Gran Canaria para presentar la campaña nacional de seguridad en el sector de la náutica de recreo, según fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Se trata del acto que marca el inicio de la campaña náutica de verano, con bastante peso en el sector de las embarcaciones y actividades de recreo, que hasta ahora nunca antes se había organizado en Canarias. De ahí la importancia de que el Mitma apueste en esta ocasión por la capital grancanaria, cuya bahía alberga una de las dársenas de embarcaciones deportivas más potentes de España, sin olvidar la relevancia que esta industria tiene en municipios como San Bartolomé de Tirajana y Mogán, por citar dos de los núcleos turísticos con más puertos deportivos privados y una destacada actividad náutica durante todo el año.

Las fuentes consultadas explican que el acto se celebró el año pasado en Ibiza y el anterior en Tarragona, cogiendo ahora el relevo Las Palmas de Gran Canaria por primera vez en su historia, con la finalidad de prevenir accidentes y de generar conciencia entre los usuarios de estas embarcaciones, para que todos puedan disfruten del mar en condiciones de seguridad.

El acto se hará en el Real Club Náutico de Gran Canaria el próximo 12 junio. Está previsto que vengan autoridades de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, así como de la Guardia Civil del Mar y de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), entre otras instituciones y colectivos.

La presentación será retransmitida en streaming por el personal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al tiempo que se hará público el lema de la campaña y se divulgará un vídeo con las principales líneas de actuación.

La del verano pasado, en Ibiza, se centró en la prevención de los accidentes náuticos y de la contaminación de las embarcaciones, con acciones concretas destinadas  al control de los certificados de navegabilidad, el seguro de responsabilidad civil en vigor, la titulación de los patrones o los fondeos en zonas protegidas, entre otros problemas detectados por las administraciones competentes en garantizar la seguridad marítima.

La Guardia Civil, en ese sentido, tienen un protocolo de actuación con la Anen para impulsar estas campañas de verano, que es cuando se produce un aumento notable de la actividad y, por tanto, de los accidentes.

Y que la náutica de recreo es un sector en alza, que se afianzó como turismo seguro durante los veranos más duros de la pandemia. En 2021, por ejemplo, creció un 17% en España respecto al año anterior, superándose la barrera de las 7.000 matriculaciones, hecho que no se producía desde el año 2008.

El 53% de las emergencias atendidas entre junio y septiembre de 2021 por Salvamento Marítimo están vinculadas al sector náutico de recreo, con 5.556 personas atendidas en más de 2.100 emergencias durante esos cuatro meses.

La Guardia Civil realizó ese mismo año 1.686 inspecciones a motos náuticas y en casi el 40% de los casos hubo propuesta de sanción. También se inspeccionaron 2.684 embarcaciones deportivas y de recreo.

Los problemas de con las motos de agua continúa preocupando a las administraciones marítimas, por lo que es previsible que la nueva campaña se centre este verano en el control de estos aparatos y de las embarcaciones de recreo, incluidas aquellas de menor tamaño que no precisan de titulación.

Capitanía Marítima de Las Palmas, que depende de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), inició en 2022 los trámites de un total de 140 expedientes sancionadores, la mayoría de ellos motivados por infracciones contra la seguridad marítima de embarcaciones de recreo y motos de agua.

Asimismo coordinó 1.163 actuaciones de emergencias marítimas desarrolladas por el personal de la sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar, la mayoría de ellas (934) relacionadas con el salvamento de personas en embarcaciones precarias, con un total de 17.537 rescatados.

En el ámbito de las emergencias también destacan actuaciones relacionadas con el medio ambiente (136) y atención a buques a la deriva (88).

Los inspectores e inspectoras de seguridad de Capitanía Marítima realizaron 921 inspecciones a buques y embarcaciones nacionales e internacionales para el control de seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino.

Una labor que se verá reforzada ahora con la campaña nacional de seguridad náutica de recreo que se presenta el próximo 12 de junio en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

Suscríbete para seguir leyendo