FIESTAS FUNDACIONALES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/ MEDALLA DE ORO

Refugio contra la violencia machista y la desigualdad

La Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación recibe la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en reconocimiento a 40 años de lucha contra la discriminación de las mujeres 

Ángeles García, presidenta de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

Ángeles García, presidenta de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. / José Carlos Guerra

La ONG feminista Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación lleva 40 años luchando en Canarias por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la peor lacra de la desigualdad que sufre la mitad de la población, que es la violencia machista. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria premia esta labor sin descanso con la concesión de la Medalla de Oro.

«En todos los ámbitos de la sociedad continúa la desigualdad, ya sea a nivel laboral, cultural, etc. Miremos a donde miremos seguimos siendo herederas de una sociedad patriarcal. Mujeres y hombres seguimos siendo educados de forma diferente, integrando roles, estereotipos y mitos según nacemos con un sexo y otro». De esta manera describe la situación que sufren las mujeres Ángeles García, presidenta de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, que lucha desde hace cuarenta años para que «no se perpetúe esta situación, por el bien de nuestras generaciones futuras».

La ONG de ámbito nacional comenzó a trabajar en Canarias hace ya cuarenta años y desde entonces no ha parado de batallar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la eliminación de la violencia de género, la manifestación más cruel de la desigualdad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reconoce el próximo viernes esta labor con la concesión de la Medalla de Oro a la ONG, que centra su trabajo en cuatro pilares fundamentales: la información, asesoramiento e intervención especializada con mujeres y menores víctimas de violencia de género, la acogida de víctimas de violencia machista en pisos tutelados, así como la prevención de estas conductas a través de campañas de sensibilización en la lucha por la igualdad y la denuncia de la discriminación que sufren, sin olvidar la reivindicación de sus derechos.

Ángeles García aclara que los servicios de la asociación son totalmente gratuitos, ya que son subvencionados por administraciones públicas y privadas. Entre ellos figura el Servicio Insular de Intervención Inmediata a víctimas de violencia sexista. «Atendemos a las mujeres, independientemente de la edad, su etnia, nivel cultural, religión o ideología», subraya García, quien añade que las profesionales de la ONG «están especializadas en trabajar con mujeres y menores en situación de violencia de género y migrantes, así como en prevención, sensibilización y formación a la población en general y a otros colectivos profesionales».

«Casi el 100% de las mujeres que acuden a la asociación, y hasta diría que de las profesionales, han sufrido o se encuentran en una situación de discriminación y en muchos casos de violencia por razón de sexo».

La asociación ha registrado un aumento de mujeres atendidas por agresiones en los últimos años, una situación que García considera que es consecuencia de que cada vez más mujeres «deciden poner fin a las situaciones de violencia en las que se encuentran», aunque no ignora los efectos del consumo de pornografía, de fácil acceso cada vez a edades más tempranas, y la sexualización del cuerpo de las mujeres.

Más implicación institucional

 Admite, no obstante, «numerosas mejoras» en la situación de las mujeres -aunque «insuficientes»-, debido a su mayor información, los avances legislativos y el aumento de los recursos de atención. «Apesar de esto, entendemos que para la erradicación de la desigualdad y, sobre todo, de la violencia de genero deben implicarse todos los ámbitos de la sociedad en la prevención y sensibilización de la discriminación. Se trata de una lucha transversal en la que nos debemos comprometer todos y todas», sostiene.

Ángeles García: «Esta medalla es un reconocimiento al incansable trabajo desarrollado por las técnicas, protagonistas de esta medalla, junto con las mujeres a las que hemos tenido el honor de acompañar durante todos estos años"

La directora de la ONG echa de menos el apoyo institucional a las mujeres que padecen secuelas después de muchos años de sufrir violencia machista. «Después de cumplir con todas las indicaciones del sistema, denunciando, separándose de su agresor y saliendo adelante por sus propios medios, cuando llegan a cierta edad se ven aisladas, en ocasiones enfermas, sin recursos económicos y abandonadas por el sistema que las ha colocado en esa situación».

La asociación reclama una mayor implicación de todas las administraciones en la lucha por la igualdad y para ello considera fundamental que las áreas de Igualdad cuenten con los mismo recursos económicos y humanos que el resto.

Ángeles García agradece la distinción municipal que, a su juicio, es un reconocimiento al «incansable trabajo desarrollado por las técnicas, protagonistas de esta medalla, junto con las mujeres a las que hemos tenido el honor de acompañar durante todos estos años. Todas las profesionales han estado y están implicadas en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género, más allá de lo que un trabajo significa. Hablamos de profesionales cuya especialización es incuestionable. Su dedicación, sensibilidad y preocupación por la población que atienden han dejado y siguen dejando huella en esta ciudad y en toda Canarias».

Suscríbete para seguir leyendo