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El sector naval saca músculo en Las Palmas con la inteligencia artificial y sus programas para mejorar la navegación

La empresa pública Navantia incorpora a sus fragatas herramientas para optimizar las rutas, ahorrar combustible o detectar daños y objetos en los barcos sin inspecciones visuales

Gran Canaria firma un convenio con la asociación nacional IndesIA para acercar toda esta tecnología a la industria local

Nuria Ávalos Villamor, directora general de IndesIA, durante su intervención en el Centro de Innovación Marino-Marítimo.

Nuria Ávalos Villamor, directora general de IndesIA, durante su intervención en el Centro de Innovación Marino-Marítimo. / LP / DLP

El futuro del sector naval pasa por la digitalización de sus astilleros mediante la aplicación de tecnologías como el 5G, la robótica o la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la competividad e impulsar la descarbonización mediante el uso de energías menos contaminantes. Lo saben en Navantia, empresa pública española líder del sector marítimo, cuyas fragatas de guerra incorporan asistentes virtuales para optimizar las rutas y ahorrar combustible, entre otras innovaciones destinadas a mejorar la navegación.

Así lo explica Juan Julio González, experto en autorobótica e inteligencia artificial del Departamento de Tecnologías Digitales, Dirección de Ciberseguridad y TIC de Navantia, que la semana pasada participó en unas jornadas promovidas por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) para difundir el impacto y la importancia de aplicar la inteligencia artificial al sector naval.

El encuentro se celebró en el Centro de Innovación Marino-Marítimo que está ubicado en el Puerto de Las Palmas. Contó con la participación de Nuria Ávalos Villamor, directora general de IndesIA, una asociación de ámbito nacional especializada en la promoción de la economía del dato y de la inteligencia artificial. 

Fundadores

Detrás de la creación de IndesIA figuran compañías líderes del sector industrial como Airbus, Ferrovial, Inditex, Microsoft, Repsol, Telefónica, Gestamp, Navantia y Técnicas Reunidas. El objetivo general es impulsar el uso de datos y las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para que las empresas españolas sean más competitivas.

Recientemente se ha incorporado a IndesIA como asociado Astilleros de Canarias (Astican). Su jefe IT Corporativo, Agustín Tapia Quesada, también participó en la jornada junto a Gabina Jiménez Palmés, de Inetel, y David López Pretel, de Ghenova Digital, entidades estas últimas enfocadas al análisis y la recogida de datos para hacer trabajar al algoritmo en beneficio de empresas y usuarios.

Astican, en ese sentido, desarrollo un proyecto para optimizar sus recursos en las reparaciones navales y mejorar tanto la calidad de los trabajos como los tiempos de entrega a los clientes, siempre a partir del análisis de costes y la información suministrada por estas empresas especializadas en la gestión de los datos.

Revolución industrial

Los principales ponentes del encuentro consideran que la Inteligencia Artificial «está revolucionando la industria», una oportunidad que debe aprovechar el sector naval para aplicar estas tecnologías al desarrollo de capacidades como asistentes inteligentes en la toma de decisiones, la gestión de flotas o la mejora de los sistemas de navegación autónoma, según las conclusiones del evento promovido por IndesIA y la sociedad de promoción económica adscrita al Cabildo de Gran Canaria.

Navantia, en esa línea, no solo destaca el ahorro de combustible y la mejora de la navegación entre las ventajas de usar asistentes inteligentes, sino que ha implementado en sus fragatas el Gemelo Digital, un sistema clave en su proyecto Astillero 4.0, que consiste en realizar una réplica en realidad virtual 3D del barco de guerra físico, con la finalidad de recabar datos durante todo su ciclo de vida, incorporarlos al sistema y generar simulaciones posteriores que permitan al cliente identificar acciones correctivas o recomendar acciones preventivas.

Entre ese batiburrillo de innovaciones, Navantia cuenta con programas específicos para detectar daños en sus buques de manera automática, sin necesidad de hacer inspecciones visuales. Sus cámaras, gracias a las imágenes recogidas por inteligencia artificial, también detectan objetos y los identifican, lo que contribuye a mejorar el mantenimiento y la vigilancia de los barcos. 

Oportunidad de negocio

En palabras de Nuria Ávalos, la experiencia de Navantia revela «el potencial que esta tecnología lleva consigo y que está jugando un rol imprescindible a nivel empresarial», tanto en el ámbito estrictamente naval como en cualquier otro sector industrial, pues el uso de estas herramientas está al alcance de cualquier empresa, sea grande, mediana o pequeña. «Cuanto antes se produzca su implementación en las empresas, independientemente del tamaño de estas, los beneficios serán mayores», avisa Ávalos.

El propósito principal de IndesIA es facilitar «la implementación de la IA en las pymes industriales españolas para hacerlas más competitivas y energéticamente más eficientes», siempre «a través de la optimización de sus procesos industriales utilizando la inteligencia artificial y el análisis de datos», añade la responsable de la asociación nacional. 

Esos objetivos son transversales a las distintas industrias, por lo que se pueden extrapolar al sector marítimo naval, como ha puesto de manifiesto Navantia esta semana con la exposición de sus avances en las fragatas. Por eso la Spegc e IndesIA han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar en Gran Canaria el uso de la IA en las empresas del sector naval, fomentando así la innovación y mejorando la competitividad de la industria, explica la Spegc.

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