Nacen cuatro crías de chucho negro, la raya más grande de Canarias

La especie se ha reproducido con éxito en el acuario Poema del Mar lo que supone una gran esperanza para esta especie que se encuentra amenazada

Nacen 4 de chuchos negro, la raya más grande de Canarias

C. T.

El Chucho Negro (Taeniurops grabatus) es una especie de raya de gran tamaño que se encuentra en el Atlántico Oriental. Sin embargo, su número de ejemplares ha disminuido de manera alarmante en las últimas décadas, lo que la ha colocado en la categoría de "casi amenazada de extinción" según la lista roja de la IUCN. La reproducción de esta especie en acuarios o zoológicos ha sido un desafío.

Por eso, el reciente nacimiento de cuatro crías de Chucho Negro en el acuario Poema del Mar es un éxito notable en términos de preservación de la biodiversidad.

Ángel Curros, director de biología de Poema del Mar, expresó su entusiasmo por este acontecimiento. Curros explicó, a los micrófonos de COPE Canarias, que Rocío, la raya más grande del acuario que pesa 260 kilos, es un claro ejemplo de las dimensiones que alcanzan estos animales, lo que hace que no cualquier acuario pueda albergarlos, además de la necesidad de formar grupos sociales para su reproducción.

Curros también destacó que esta es la primera vez que se tiene constancia de una reproducción controlada de la especie, donde se conocen los dos progenitores. Las crías son hijos de Fifty, una hembra de aproximadamente 130 kg de peso, y Carbón, el único macho del grupo compuesto por siete ejemplares en total. Con humor, Curros comentó que "sabemos quién es el padre", ya que solo hay un macho en el grupo social.

Bienestar de la especie

Este logro es una señal importante del bienestar de esta especie bajo cuidado humano, encontrando en el amplio espacio del Deep Sea de Poema del Mar un ecosistema perfecto para su desarrollo.

La gestación de las crías, que dura aproximadamente seis meses, fue monitoreada mediante ecografías para observar su desarrollo dentro del útero materno. El Chucho Negro es una especie ovovivípara, lo que significa que mantiene los huevos fecundados en el interior de la hembra hasta el momento del parto, cuando las crías nacen y son capaces de nadar de forma autónoma. Sin embargo, con apenas 1.2 kilogramos de peso y 30 centímetros de diámetro, estas pequeñas rayas son aún muy vulnerables para sobrevivir solas en la comunidad de peces de diferentes especies que conviven en el acuario.

Al momento del nacimiento, se realiza un seguimiento de la madre mediante ecografías y luego se las separa del resto de los peces para que puedan dar a luz tranquilamente en una de las amplias áreas de cuarentena del acuario. Debido a su tamaño al nacer, las crías son criadas en estas cuarentenas internas del acuario, donde están seguras y protegidas, ya que "los peces pueden ser molestos". Además, se las alimenta individualmente teniendo en cuenta sus preferencias alimenticias, ya que "cada uno tiene sus gustos". Aunque los adultos tienen un color muy negro, Curros explicó que al nacer, su color es gris con manchas similares a granos de pimienta, lo que les permite camuflarse en las costas de arena.

El Chucho Negro se puede observar comúnmente en las costas de Canarias. Es un animal de carácter apacible al que no parece molestarle la presencia humana. Al igual que la mayoría de las rayas, posee un aguijón en la parte superior de su cola. Habita en aguas costeras, enterrándose en la arena.

La preservación de esta especie es fundamental para mantener el equilibrio del ecosistema en el que habita, por lo que este éxito reproductivo es un logro de gran relevancia científica.

Poema del Mar

Poema del Mar es un asombroso acuario ubicado en Gran Canaria. Es un centro dedicado a la conservación de la vida marina que alberga a más de 25,000 animales de más de 500 especies.

El acuario cuenta con el ventanal curvo más grande del mundo, con 36 metros de ancho y siete de alto, brindando una experiencia inmersiva única para los visitantes.

Además, Poema del Mar destaca por su compromiso con la biodiversidad, el respeto a las especies y la preservación de los entornos naturales.