Beatriz Calzada, nueva presidenta del Puerto de Las Palmas: "es un triunfo de todas la mujeres"

Coalición Canaria refuerza también su control del puerto con el nombramiento de María Fernández como consejera de La Luz

Beatriz Calzada, nueva presidenta del puerto de Las Palmas.

Beatriz Calzada, nueva presidenta del puerto de Las Palmas. / LP / DLP

El Puerto de Las Palmas tiene nueva presidenta, la primera mujer que llega al cargo en sus 140 años de historia. Se trata de Beatriz Calzada Ojeda, exparlamentaria por Coalición Canaria (CC) y abogada especializada en urbanismo y planificación territorial. «Podemos llegar a puestos como éste, es una victoria de todas las mujeres», asegura Calzada tras hacerse oficial su nombramiento por el Gobierno de Canarias.

Además de Beatriz Calzada como presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), el Consejo de Gobierno ha designado en su sesión de ayer a Pedro José Suárez en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El Ejecutivo que preside Fernando Clavijo también ha completado la configuración del Consejo de Administración del Puerto de Las Palmas con María Fernández, consejera del Cabildo en la oposición por CC. El partido nacionalista refuerza así su control sobre el máximo órgano de decisión y representación portuaria en esta provincia.

Los cuatro elegidos

Fernández se une a los tres consejeros de la Autoridad Portuaria nombrados la semana pasada: Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y del PP en las islas, Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas y secretario general de CC en Gran Canaria, y Airam Díaz, exditector comercial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y representante de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), además de director de la empresa Miller y Cía, que pertenece al grupo Boluda.

El nombramiento de Airam Díaz no ha sentado bien al resto de patronales o instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, que cuestionan sus vínculos con Tenerife. Fedeport, además, tiene ya un representante en el Consejo de Administración, que casualmente es también directivo de Boluda.

Con todo, el presidente de esta patronal, José Juan Ramos, defiende la necesidad de tener un puerto «menos político y más profesional», por lo que la designación de Díaz es un «primer paso» para lograr ese objetivo, añade Ramos.

Éxito de Ibarra

El presidente de Fedeport brinda su «apoyo y colaboración» a la nueva presidenta, al tiempo que reclama «continuidad» en los proyectos emprendidos por el presidente saliente, Luis Ibarra, cuyo modelo de combinación de lo público con lo privado ha sido «todo un éxito» para relanzar al Puerto de La Luz.

Calzada, en ese sentido, ni desmiente ni confirma la continuidad de Francisco Trujillo como director portuario, pero sí aclara que quiere «seguir trabajando con la gente de la casa» para darle «estabilidad» al puerto.

La continuidad de Trujillo, por tanto, parece una realidad, al menos hasta que Calzada aterrice en la Autoridad Portuaria, entre en materia y comience a tomar sus primeras decisiones al frente del Puerto. Le esperan, al menos, tres proyectos importantes: el desarrollo de la energía eólica marina, la ampliación del Muelle Deportivo, y el gran parque urbano que está proyectado la entrada del muelle Santa Catalina, con el traslado incluido de las dos naves de ayuda humanitaria al interior del recinto portuario. 

Sobre la configuración del Consejo de Administración, Calzada aclara que no tiene competencia en los nombramientos, pues cuatro corresponden a la Comunidad Autónoma y tres al Estado, entre otras administraciones que tienen representación directa, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo o Capitanía Marítima, este último miembro nato de la junta directiva. «Los requisitos se cumplen con rigor», agrega sobre los controvertidos nombramientos,.

Suscríbete para seguir leyendo