Servicios

El tripartito inicia un plan de choque de limpieza y poda en cinco barrios de la capital grancanaria

La actuación, que realizan de manera conjunta Limpieza y Parques y Jardines, acaba de arrancar en Hoya de La Plata, y seguirá en Hoya Andrea, El Polvorín, San Francisco y Nueva Isleta

Plan de acción de Parques y Jardines de Limpieza en Las Palmas de Gran Canaria

LP/DLP

Operarios de Limpieza y Parques y Jardines de Las Palmas de Gran Canaria han iniciado este martes en Hoya de la Plata un plan de limpieza de choque, que incluye baldeos de calles, podas y recuperación de los jardines entre otras actuaciones, y se extenderá hasta el 15 de septiembre por los barrios de Hoya Andrea, San Francisco, Nueva Isleta y El Polvorín.

Esta intervención, sostuvo la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Gemma Martínez Soliño, «es la primera de otras actuaciones» intensivas que se van a desarrollar a lo largo del municipio en los próximos meses. «No queremos que sea una actuación puntual y pretendemos que se desarrolle en el tiempo» y, para ello, se ha buscado que «Limpieza y Parques Jardines fuesen de la mano», sostuvo.

El plan de choque se ha diseñado tras hablar con las asociaciones de vecinos, para que plantearan las necesidades que tienen los cinco barrios y tras la visita de los equipos técnicos de ambos servicios que han programado lo que hay que hacer.

«Para cubrir esas necesidades se ha trasladado a un equipo muy numeroso de profesionales y medios técnicos con el objetivo de plantear las soluciones», explicó la responsable de Parques y Jardines quien destacó, respecto a Hoya de la Plata, que «necesita un poco más de mimo y de cariño que otros barrios centrales».

  El gobierno municipal ha empezado por estos cinco barrios porque son los que mayores problemas presentan y «necesitan una mayor intervención», según explicó la alcaldesa Carolina Darias, quien añadió que «Hoya de la Plata es un barrio que nos importa mucho igual que los 120 barrios que tiene la ciudad».

Un zafarrancho de limpieza activado por 36 operarios y operarias y varias cubas de baldeo despertaron este martes al barrio de Hoya de la Plata con trabajos que se están centrando en las calles María Amador y Candelaria León, ante la alegría y sorpresa del vecindario que asistía incrédulo a las tareas de recuperación del barrio. «A ver si no se queda en una actuación puntual», pedía María, una vecina de Hoya de la Plata que se quejaba de la suciedad que tiene el barrio por la falta de una limpieza regular, un problema que se ve agravado por la falta de conciencia de los residentes que no recogen los excrementos de los perros ni tampoco las latas y otros envases, a los que el viento termina arrastrando hacia las laderas y descampados o parques como el de la calle María Amador que se había convertido en una especie de estercolero, por la acumulación de residuos.

Actuación integral

Además de la limpieza intensiva de las calles con la recogida de basuras y el baldeo del pavimento y aceras con líquido desinfectante, el plan de choque contempla el desbroce de hierbas, poda de árboles y plantas, limpieza de zonas ajardinadas y replantación de especies, así como el fregado de papeleras y eliminación de las sustancias viscosas que se suelen acumular a su alrededor. Los trabajos durarán entre tres y cinco días en cada uno de estos cinco barrios.

«Este gobierno», resaltó Martínez Soliño, «siempre ha dicho que no iba a dejar ningún barrio atrás» y trabajaría para que tuvieran «las mismas oportunidades» a la hora de «cubrir sus necesidades».

Se trata, subrayó Darias, de «una actuación integral, coordinada y conjunta de diversos servicios municipales para mejorar la vida de la gente. Para este gobierno de progreso, todos los barrios de la ciudad importan y aquellos que necesiten una actuación con mayor intensidad estamos iniciando estas actuaciones especiales, que se añaden a las ordinarias».

Por su parte, el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, destacó que durante el primer mes del actual gobierno se han realizado más de 40 actuaciones especiales de limpieza que «incluyen baldeos de diferentes calles en muchísimos barrios de los cinco distritos de la ciudad».

El Polvorín será el siguiente barrio en el que se actuará, el 16 y 17 de agosto, con limpieza y baldeo integral. En Hoya Andrea se intervendrá entre el 22 y el 25 de agosto. Los trabajos en Nueva Isleta durarán cinco días, entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre y algo más tiempo, entre el 6 y el 13 de septiembre, durará el plan de choque en el barrio de San Francisco.

Juani González, presidenta de la asociación de vecinos La Hoya Horizontal, expresó su esperanza de que la actuación que comenzó este martes tenga continuidad y se resuelvan otros problemas que el barrio lleva años reclamando, parte de los cuales plantearon en la reunión que mantuvieron hace poco con la concejala Martínez.

«Tenemos pendiente otra reunión con el concejal de Limpieza, para plantearle los problemas que hay, pero lo importante es que ya hay abierto un canal de comunicación», con el Ayuntamiento, indicó González, quien también se quejó de la falta de civismo de algunos vecinos.

«Limpieza tiene que meterle mano a esto y hace falta que esta intervención tenga continuidad, pero se necesita también que la gente se conciencie», señaló. 

Más escéptica se mostró Loly Ortega, presidenta de la asociación de vecinos Hoya de la Plata Original, quien denunció el «abandono que ha sufrido la parte baja del barrio durante los últimos cuatro años, tanto los jardines, que están secos, como la limpieza. Llevamos cuatro años de abandono. Cuando ponemos una queja en el Facebook vienen y limpian las papeleras, hacen el paripé y se marcha. Cuando se celebró la procesión se hizo un baldeo, porque lo pedimos, pero no hay ningún servicio de ese tipo que se lleve a cabo de manera periódica».

Suscríbete para seguir leyendo