Escabechina de altos cargos para dar un impulso a la gestión municipal

Carolina Darias destituye a los responsables de Servicios Jurídicos y Hacienda y elimina las direcciones generales de Personal y Servicios Públicos

Antonio Ramón Balmaseda, durante su intervención en el penúltimo pleno del anterior Gobierno municipal.

Antonio Ramón Balmaseda, durante su intervención en el penúltimo pleno del anterior Gobierno municipal. / Juan Castro

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha cesado al coordinador general de Economía y Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda y a los directores generales de Recursos Humanos, Mercedes Cejudo; Servicios Públicos, Bruno Naranjo y Asesoría Jurídica, Felícitas Benítez Pérez, puestos todos ellos estratégicos para el funcionamiento de la maquinaría municipal. Fuentes del consistorio manifestaron que las destituciones forman parte del «impulso del nuevo Gobierno para la mejora de los servicios públicos». La regidora anunció durante la pasada campaña electoral su voluntad de reorganizar los servicios municipales.

  El Gobierno tripartito ha eliminado también las direcciones generales de Recursos Humanos y Servicios Públicos. Los ceses de los altos cargos, que fueron nombrados en su día por el anterior alcalde Augusto Hidalgo, se han producido tras varios acuerdos de las juntas de gobierno del 29 de junio, 6 de julio y 27 de julio.

Felícitas Benítez, el día de su nombramiento, rodeado de los entonces concejales Mario Regidor, Javier Doreste, Encarna Galván y el exsecretario de la junta de personal, Felipe Mba.

Felícitas Benítez, el día de su nombramiento, rodeado de los entonces concejales Mario Regidor, Javier Doreste, Encarna Galván y el exsecretario de la junta de personal, Felipe Mba.

   Algunos de estos cargos, como el de la Asesoría Jurídica han sido sustituidos de manera provisional por Bruno Naranjo, antiguo jefe del servicio, que  a su vez ha sido destituido como director general de Servicios Públicos, cargo del que tomó posesión hace tan solo siete meses.

El gobierno tripartito deberá convocar ahora un proceso selectivo para cubrir a los nuevos responsables de Hacienda y Servicios Jurídicos, aunque en el seno del consistorio ya circulan los nombres de los presuntos candidatos a ocupar los puestos.

Antonio Ramón Balmaseda ha sido destituido como coordinador de Economía y Hacienda a petición propia. Al menos, eso es lo que dice el acuerdo adoptado por la junta de gobierno del pasado seis de julio. Funcionario de carrera, Balmaseda lleva en el Ayuntamiento desde 1992 y ocupó altos cargos, en la mayoría de los casos con gobiernos del PP.

Fue nombrado por Hidalgo en abril de 2021 como responsable provisional de Hacienda, tras la marcha del sexto coordinador general en cinco años.

Mercedes Cejudo junto a Conrado Domínguez y Felipe Mba.

Mercedes Cejudo junto a Conrado Domínguez y Felipe Mba.

Mercedes Cejudo, también funcionaria de carrera, ocupó anteriormente otros altos cargos con Hidalgo, entre ellos Economía y Administración Pública. Su cese fue una de las primeras decisiones que adoptó el nuevo gobierno tripartito el pasado 29 de junio, junto con el de Bruno Naranjo al frente de Servicios Públicos.

La destitución de la directora general de los Servicios Jurídicos se produjo en la junta de gobierno del pasado 27 de julio.  Felícitas Benítez Pérez fue nombrada directora general en 2016 por Augusto Hidalgo, tras superar el proceso público de selección convocado al efecto.

Antes de ocupar el puesto de directora general trabajaba como funcionaria, en calidad de letrada asesora, del Cabildo de Gran Canaria y ha ejercido como profesora de Derecho Constitucional de la ULPGC a tiempo parcial.

Fuentes cercanas a los servicios jurídicos indicaron que inicialmente se dio por hecho la continuidad de Benítez, pero finalmente el gobierno municipal ha optado por su destitución, que ha supuesto una sorpresa para algunos. El departamento que dirigía la letrada ha protagonizado un grave conflicto con Recursos Humanos, debido a la acuciante falta de personal para desarrollar su trabajo.

Los letrados y letradas del servicio denunciaron a la Inspección de Trabajo finales de 2022 la falta de personal, que les impedía desarrollar de manera efectiva su trabajo

El malestar del personal derivó en un enfrentamiento entre Benítez y Mercedes Cejudo, después de que esta última emitiera un informe en el que acusaba a la letrada de promover un clima laboral «insostenible».

Por otro lado, Benítez denunció en la Fiscalía a Antonio Ramón Balmaseda en 2022 por un supuesto delito de prevaricación administrativa -cuando fue director de la Asesoría Jurídica-, una denuncia que fue archivada por la Fiscalía.

Suscríbete para seguir leyendo