Desarrollo sostenible

Darias presenta en Madrid su plan de servicios básicos para los distritos

La alcaldesa describe el proyecto ‘Las Palmas de Gran Canaria más próxima’ como una ampliación de la ‘ciudad de los 15 minutos’

La alcaldesa, Carolina Darias, durante su intervención. | | LP/DLP

La alcaldesa, Carolina Darias, durante su intervención. | | LP/DLP / LP/DLP

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, participó ayer en el II Observatorio Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se está celebrando en el CaixaForum de Madrid en el que se desgrana el nivel de cumplimiento de los 17 objetivos que componen la Agenda 2030, impulsada por la ONU, para garantizar un futuro mejor. La alcaldesa cerró la jornada en la mesa redonda titulada ‘El futuro del urbanismo: ciudades de 15 minutos, supermanzanas, reverdecer las ciudades y servicios urbanos eficientes’ en la que destacó la iniciativa de la corporación municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima’, para dotar a cada uno de los cinco distritos de la ciudad de un conjunto de infraestructuras y servicios básicos comunes para mejorar su calidad de vida.

Durante el foro, Darias indicó que «vivir en una ciudad más próxima no sólo debe incluir mercados, farmacias o restaurantes, es decir, servicios ofrecidos por empresas privadas; sino que debe incluir, además, servicios públicos básicos o esenciales que estén al alcance y en proximidad a la ciudad». En este sentido, señaló que el plan ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima’ contempla que cada área administrativa municipal cuente con una comisaría de Policía Local, centros administrativos y de atención a la ciudadanía, centros municipales de servicios sociales, universidades populares o aparcamientos disuasorios, entre otros.

«Las Palmas de Gran Canaria amplía el concepto original de ciudades de 15 minutos, una propuesta urbanística por la que la mayoría de las servicios esenciales de los ciudadanos debería de estar a menos de 15 minutos caminando o en bicicleta, incorporando el valor de lo público a los servicios que ofrecen las entidades privadas», apuntó la alcaldesa. «Esta nueva visión de la ciudad de los 15 minutos», continuó, «se complementa con una visión de un modelo de desarrollo urbano policéntrico en el que cada distrito pueda ofrecer a sus habitantes las mismas oportunidades».

Darias detalló durante su intervención las peculiaridades de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, que «presenta una orografía muy compleja, caracterizada por múltiples barrancos y laderas, así como por una división muy marcada entre la ciudad baja y la ciudad alta».