PLAYAS

Las Canteras reanuda el baño tras un nuevo episodio de contaminación

La zona afectada por Escherichia coli fue a la altura del Reina Isabel

Ciudad de Mar desconoce la causa que lo ha provocado

Emalsa inspecciona la red de aguas

Vista de la playa de Las Canteras en una foto de archivo.

Vista de la playa de Las Canteras en una foto de archivo. / ANDRES CRUZ

Las Canteras volvió a tener este viernes un nuevo episodio de contaminación bacteriana, a la altura del hotel Reina Isabel, que obligó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a prohibir temporalmente el baño en la zona. Se trata del cuarto caso que se da en este año tras los tres registrados en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade). Las Canteras perdió la bandera azul tras detectarse un caso en 2022.

La bandera roja en la zona fue, sin embargo, temporal, ya que al mediodía se retiraba la prohibición al tratarse de «un episodio puntual y de corta duración» después de haberse izado el mástil a las ocho de la mañana y de dar aviso a los usuarios con lonas informativas de que era recomendable no bañarse. Así lo indicó la concejalía de Ciudad de Mar en una nota que remitió ayer a los medios informativos después de que la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias confirmara que la situación había vuelto a la normalidad.

La playa perdió la bandera azul este año tras un episodio de incremento de bacterias en 2022

La prohibición temporal fue por el incremento anormal de la bacteria Escherichia coli, que llegó a un índice de 2.500 UFC(Unidades formadoras de colonias) por cada 100 mililitros, una cifra muy superior a la permitida en las zonas de baño, establecida en menos de 500 UFC/100 ml.

La zona donde ocurrió el episodio es, casualmente, uno de los cinco puntos de la playa establecidos para tomar periódicamente muestras de las bacterias E. coli y de Enterococos, que determinan la calidad del agua de baño. Los cinco puntos de muestreo son La Puntilla -a la altura del Hotel Imperial playa; a la altura del Hotel Cristina; a la del Hotel Reina Isabel; en Peña La Vieja y en la Cícer. Según el Ayuntamiento, el último control que realizó el servicio municipal de Salud Pública el pasado 25 de septiembre fue «con resultados óptimos para el baño». Tanto el Ayuntamiento como la dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias llevan a cabo controles regulares sobre la calidad de agua. 

Inspección de Emalsa

La incidencia fue derivada a Emalsa, cuyos técnicos inspeccionaron la red de agua y las conexiones en la zona, pero al cierre de esta edición se desconocía aún la causa de la contaminación. Desde la concejalía de Ciudad de Mar se indicó, que el personal de la empres continúa trabajando en el entorno

El Ayuntamiento explicó que los próximos días la dirección de Salud del Gobierno de Canarias continuará con los controles para determinar cómo evoluciona la presencia de la bacteria en el agua. 

El Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño lleva registrados tres casos en este 2023, detectados en diferentes tramos de la bahía entre agosto y septiembre

El episodio de contaminación de este viernes es el cuarto que sufre Las Canteras en el año, según los datos promocionados por Nayade. Todos ellos se produjeronen torno aa los meses de agosto y septiembre. En La Puntilla, el incidente ocurrió el 29 de agosto y se prohibió el baño. El 8 de agosto se detectó otro que afectó a la zona de los hoteles Reina Cristina y Reina Isabel y también a la Peña de la Vieja, aunque en esta ocasión la recomendación a los bañistas fue la de no bañarse. Precisamente en estas fechas se registró un incremento de microalgas que tiñeron algunos tramos de la bahía de color marrón confundiendo su presencia con la de un posible vertido.

El 26 de septiembre hubo otro incremento de bacterias a la altura del hotel Reina Isabel. En este caso se recomendó también a los bañistas no meterse en el agua.

El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, indicó ayer que se trataba de un «hecho puntual» y que al ser de tipo e.coli, el incidente suele «ser de corta duración» y estar más relacionado «con las mareas», ya que el incremento de bacterias se detecta más en el medio acuático que en la orilla. No obstante, señaló que Emalsa trabajaba para descartar cualquier causa.

El concejal y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento David Suárez solicitó este viernes en el pleno una «una inspección en profundidad», por el hecho de que no se trata de un hecho puntual al darse otro cierre «hace 30 días». El portavoz adjunto del PP, Ignacio Guerra, se cuestionó también lo mismo y recordó que la playa perdió la bandera en el mes mayo por lo que no se trata de un episodio puntual.

Suscríbete para seguir leyendo