EDIFICACIÓN

La antigua comisaría 'okupada' de Santa Catalina da paso a 23 apartamentos y dúplex

El Grupo Domo proyecta 23 viviendas en la parcela donde estaba ubicado hasta 2004 un cuartelillo de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria

El inmueble fue derribado por la Sareb en 2022 tras desalojar a un grupo de personas que vivía en su interior

El Grupo Domo levantará próximamente en el entorno del barrio de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria un edificio de cuatro plantas en el que construirá 23 viviendas, 8 de ellas dúplex. El residencial Dunas Canteras, como así se ha denominado al proyecto, se construirá en la calle Doctor Miguel Rosas sobre un solar de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), la entidad que se creó en 2012 para gestionar los inmuebles y propiedades con las que se quedaron los bancos tras la crisis inmobiliaria del 2008. En la parcela se levantaba la antigua comisaría de la Policía Nacional de la zona, cerrada en 2004.

La promoción contempla la construcción de 23 viviendas de 1 y 2 dormitorios, que oscilan entre los 59,82 metros cuadrados y los 109,80 de superficie en función del número de estancias. Seis de ellas serán de dos dormitorios, mientras que el resto solo tendrá una alcoba. También se edificarán ocho duplex en el inmueble.

Las casas serán de 1 y 2 dormitorios y se construirán también 8 dúplex

Todas las viviendas contarán con trasteros, que se ubicarán en la planta baja, a pie de calle. En la misma se construirán además dos locales comerciales. Los precios de las viviendas oscilan entre los 139.700 euros la más barata y los 188.800 euros la más cara.

Imagen de la promoción inmobiliaria del Grupo Domo.

Imagen de la promoción inmobiliaria del Grupo Domo. / LA PROVINCIA/DLP

El grupo, que opera en otras comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Aragón, destaca la ubicación del Real Dunas Canteras. «En un lugar privilegiado de Las Palmas de Gran Canaria, en el centro de la ciudad y a 220 metros de la playa de Las Canteras», dice su publicidad, en la que también se resalta que se edificará sobre una calle peatonal, con salida próxima a la Avenida Marítima y al Puerto. 

La promotora subraya también la oferta de comercio, ocio y restauración que hay en los alrededores de Doctor Miguel Rosas y, por supuesto, el clima benigno de Las Palmas de Gran Canaria.

El inmueble tendrá dos patios internos para dar luz y aire a las viviendas interiores dado que el edificio solo da a una calle, la mencionada Doctor Miguel Rosas. Contará además con los materiales y elementos precisos para favorecer la sostenibilidad y el ahorro de energía en el edificio. «Las claves son el uso de energías primarias renovables y la potenciación de la luz natural», afirman en la publicidad que realiza el Grupo Domo en su propia página web.

La empresa no especifica, sin embargo, cuando comenzará a construir el inmueble, ni el plazo previsto que tiene para entregar las viviendas a los futuros compradores.

El Grupo Domo, que comenzó su andadura en 2006 como gestora de cooperativa de viviendas, promociona también en la provincia de Las Palmas la venta de chalets unifamiliares de tres dormitorios en el municipio de Yaiza (Lanzarote). El proyecto, procedente también del catálogo de activos de la Sareb, estaba a medio terminar cuando el grupo reanudó las obras en 2022. En este caso, está previsto que la construcción finalice en estos meses.

Okupado durante años

El solar sobre el que se construirá la promoción de viviendas fue derribado en noviembre de 2022 por la Sareb, después de echar a un grupo de inquilinos que ocupaban el inmueble de modo ilegal. El edificio había sido usado como comisaría de la Policía Nacional de la zona hasta el año 2004 y tras la salida del cuerpo se había convertido en una zona de trapicheo, peleas y escandaleras constantes para preocupación de los residentes de alrededor.

 Antes de convertirse en la comisaría de Miguel Rosas, el inmueble había sido un centro de atención a personas sin hogar entre los años 1937 y 1975 al pertenecer el inmueble al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que lo vendió por 2,4 millones de euros tras marcharse la Policía Nacional.

En 2008, durante la crisis inmobiliaria, el edificio terminó en manos de la Sareb, que lo intentó poner en venta en 2015, pero la operación no salió adelante. La construcción fue ocupada por personas sin techo, convirtiéndose en un punto problemático para el vecindario. En una ocasión, tuvo que ser desalojado porque se produzco un incendio en el interior. Finalmente, los inquilinos fueron desalojados tras una decisión judicial y la Sareb lo derribó para evitar nuevas ocupaciones.  

Casualmente, la parcela está a escasos metros del Centro municipal de acogida Gánigo para personas sin hogar, cerrado en septiembre de 2022 tras la aparición de una plaga de chinches. El inmueble, que desde 1940 daba asistencia a las personas que están en la calle, fue definitivamente cerrado por Servicios Sociales en diciembre al considerar que se había quedado obsoleto y que no reunía las condiciones para albergar a personas sin hogar. 

La treintena de residentes, que en un principio habían sido alojados en hostales tras la aparición de la plaga, fueron trasladados al Centro de Emergencias situado en el barrio de El Polvorín, sobre el antiguo colegio Ramón y Cajal, donde podían dormir, ducharse y comer. También se habilitaron duchas y un comedor en la antigua Fábrica de Hielo, sita en la plaza de Manuel Becerra, que está a la espera desde 2017 de convertirse en una residencia para la atención a personas sin hogar. El Ayuntamiento aún no ha decidido qué hará con el centro Gánigo.

Suscríbete para seguir leyendo