Darias participa en la III Convención de Turespaña

La alcaldesa ha analizado, junto a los alcaldes de Donostia/San Sebastián y de Palma de Mallorca y a la alcaldesa de Úbeda, el impacto del turismo en las ciudades y los retos de futuro

Ha defendido las líneas de trabajo que se están impulsando en la capital grancanaria, para lograr sostenibilidad social del turismo

Darias participa en la III Convención de Turespaña.

LP/DLP

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha participado este martes en la III Convención de Turespaña, un evento organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España en Donostia/San Sebastián con el objetivo de analizar la transformación sostenible del turismo que ha congregado a más de 500 agentes de las distintas administraciones públicas y del sector turístico privado.

Carolina Darias ha participado junto al alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares en la mesa redonda 'El impacto del turismo en las comunidades receptoras', que ha estado moderada por la subdirectora general de Gestión Económica-Administrativa y Tecnologías de la Información del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Darias ha resaltado durante su intervención la importancia de mantener la línea de trabajo que se está impulsando desde el Gobierno municipal, para lograr la sostenibilidad social de esta actividad turística. "Cuando hablamos de turismo no hablamos de algo aislado, hablamos de servicios municipales, hablamos de seguridad, hablamos de grandes eventos, hablamos de ciudad. De mejorar la ciudad, para quienes viven en ella y para quienes nos visitan. Una ciudad para vivir. Una ciudad para visitar".

En este sentido, la alcaldesa ha detallado que el Ayuntamiento cuenta con tres líneas de trabajo que confluyen e interacción entre sí para que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad turística socialmente sostenible: diversificar la base económica, fortalecer la posición estratégica en el mercado turístico, para lo que se dispone de un plan de marketing; y promover una oferta cultural como recomienda la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Relación simbiótica

En este último punto, Darias ha puesto especial hincapié en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que este año ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. "Puedo decir con satisfacción que es una fiesta hecha desde nuestra ciudad, para la gente de la ciudad y para todo el mundo, hasta tal punto que pocas actividades ponen de manifiesto la relación simbiótica entre turismo y ciudadanía como el Carnaval".

Darias participa en la III Convención de Turespaña.

Darias participa en la III Convención de Turespaña. / LP/DLP

Sobre la diversidad de la economía, ha apuntado que se trabaja de la mano de otros sectores productivos e instituciones para fomentar el impulso de otras actividades. "El objetivo es consolidar nuestra ciudad como un polo de atracción de empresas en el ámbito portuario, tecnológico, audiovisual, digital y cultural, entre otros, con proyectos estratégicos, con proyectos de ciudad".

Para ello, Darias ha resaltado la importancia de contribuir desde el Gobierno municipal a la generación de nuevas oportunidades de mercado, apoyando la formación y la cualificación que requieran estas actividades y contribuir, con ello, a la mejora de la productividad en la economía de la ciudad.

La alcaldesa ha destacado que al mismo tiempo que se desarrollan estas medidas económicas, el Ayuntamiento continuará potenciando Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico urbano "estimulando el crecimiento en calidad de nuestra oferta, vinculándolo a las dimensiones históricas, cultural, arquitectónica, comercial, deportiva y gastronómica".

Así, detalló el III Plan de Marketing Turístico que incluye 78 acciones de promoción y 9 propuestas de producto para adaptar la oferta a las nuevas tendencias de viaje y lograr el mayor retorno económico al destino. "Este plan", ha apuntado la alcaldesa, "se ha construido sobre un principio que es esencial: debemos cuidar y mejorar permanentemente la ciudad para quienes vivimos en ella, pero sabiendo que eso supondrá un mayor atractivo para quienes nos visitan".