La renta en los hogares de Las Palmas de Gran Canaria mejora en la mayoría de los barrios

Las cifras del INE reflejan un crecimiento superior al 12% en zonas como La Feria, San Juan y Santa Catalina

La Minilla se coloca como la zona más rica de la capital por delante de la Avenida Marítima

Vista de la zona de Mesa y López donde los vecinos perdieron más poder adquisitivo en 2021.

Vista de la zona de Mesa y López donde los vecinos perdieron más poder adquisitivo en 2021. / José Carlos Guerra

La renta en los hogares de Las Palmas de Gran Canaria mejoró en 2021 en la mayoría de los barrios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado su atlas de distribución de renta anual, basándose en las declaraciones del IRPF. Se trata de un análisis detallado que ha sido desglosado por municipios y secciones censales, calle a calle, y que tiene en cuenta la renta bruta media, antes del pago de impuestos.

La Feria es el barrio de la capital grancanaria donde más creció la renta en 2021. Concretamente, los hogares de las inmediaciones de Infecar sumaron un 15,7% a sus bolsillos, es decir, unos 5.400 euros más al año, al pasar a percibir 39.803 en lugar de los 34.404 que declararon en 2020. En el otro lado de la balanza, los vecinos del tramo de la avenida Mesa y López entre las calles Presidente Alvear y Galicia perdieron un 7,1% de su poder de compra.

Crecieron por encima de un 10% una decena larga de secciones censales repartidas por toda la ciudad. La zona de Alcaravaneras del Mercado Central, Santa Catalina, Muro Marrero y la parte central del risco de San Juan fueron las más beneficiadas. También creció el poder adquisitivo con fuerza en las cercanías del Auditorio, el hotel Santa Catalina, San Rafael -en Escaleritas- o la calle Zaragoza.

En los edificios de las calles Santa Luisa de Marillac y los pares de Santa María de la Cabeza, en Las Rehoyas, afectados por la primera fase de demolición del plan de reposición, la renta creció un 10,1%, por lo que han logrado alcanzar los 21.222 euros anuales. Este incremento contrasta con el de las vías colindantes en el mismo barrio, donde los datos han sido más discretos, por debajo del 5%, o directamente negativos, caso de la calle Montejurra, donde la caída ha sido del 5,8%, una de las más acusadas de la ciudad.

Las Ramblas de Jinámar logran superar por primera vez los 20.000 euros de renta por hogar

No obstante, en cinco de las siete secciones censales de Las Palmas de Gran Canaria donde más bajó el poder adquisitivo de sus vecinos entre 2020 y 2021 están situadas entre el 20% de las más ricas de España. Además del citado tramo de Mesa y López, los ingresos también descendieron entre un 4,5 y un 6% en barrios como La Cornisa y Paseo de Chil -cuyos vecinos están entre el 3% de los más ricos de España-, la parte más noble de Vegueta y en La Montañeta y San Francisco de Paula.

Barrios de gran poder adquisitivo

Las rentas también bajaron en otros barrios de gran poder adquisitivo, aunque en menor medida, se trata de la mayor parte de Ciudad Jardín y todo el frente de la Avenida Marítima entre San Telmo y Juan XXIII. ¿El denominador común? Se trata de zonas con viviendas de grandes dimensiones y en su mayoría con más de 50 años.

La brecha entre el barrio más rico y el más pobre supera los 86.000 euros anuales

Precisamente, la manzana que incluye la Biblioteca del Estado y el Centro Insular de Deportes, apodada como la milla de oro, ha dejado de ser la de mayor poder adquisitivo de la ciudad, al pasar de 106.014 a 104.031 euros anuales. El nuevo atlas del INE desvela que La Minilla es el nuevo barrio cuyos hogares cuentan con la mayor renta de Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente, la renta de los números impares de la avenida Federico García Lorca creció un 8,5%, por lo que sus vecinos han pasado de percibir 97.943 a 106.235 euros al año.

La brecha entre el barrio más rico y el más pobre de la ciudad sigue siendo un abismo. Más de 86.000 euros de ingreso anual separan La Minilla de las Ramblas de Jinámar. Los hogares de esta última zona de la ciudad repiten a la cola a pesar de haber crecido su renta media un 4,5% en el último año; logran así romper la barrera de los 20.000 anuales, aunque por solo 17 euros.

[object Object][object Object]

La renta bruta por hogar en Las Palmas de Gran Canaria creció en 2021 un 3,29% con respecto al año anterior. Los vecinso pasaron de percibir 40.249 a 41.573 euros anuales.

[object Object]

Los bloques del barrio de La Feria situados en las inmediaciones del recinto de Infecar crecieron su renta anual en 2021 en un 15,7%, al lograr alcanzar los 39.803 euros anuales.

[object Object]

Las dos manzanas delimitadas por Mesa y López, Presidente Alvear, Galicia y Néstor de la Torre fueron las que más perdieron renta, un 7,1%. Están en el 19% de las más ricas de España. 

Esta brecha en los ingresos entre La Minilla y Jinámar es incluso extrapolable a nivel estatal. Mientras el primero está entre el 5% de las zonas con mayor poder adquisitivo de todo el estado, las Ramblas de Jinámar están en el 1% de las que cuentan con una renta más baja de España, además de estar a la cabeza del Archipiélago junto a Añaza, Costa del Silencia (Tenerife) y Costa de Antigua (Fuerteventura).

Por otro lado, San Francisco se convierte en el segundo barrio más pobre de la capital, con una renta por hogar que apenas alcanza los 21.100 euros anuales. De hecho, es en la calle Gobernador Marín Acuña donde están las viviendas en venta más baratas de Las Palmas de Gran Canaria. En 2020 esta zona fue la tercera con menor poder adquisitivo, por delante de la calle Santa Luisa de Marillac de Las Rehoyas.

La mayor caída de la renta en un barrio de bajo poder adquisitivo se ha dado en Las Chumberas. Los vecinos de esta zona de Ciudad Alta perdieron en 2021 un 6,5% de la renta correspondiente al año anterior. Con 23.500 euros anuales esta zona está entre el 5% más pobre de España.

[object Object][object Object]

Tres son los barrios de Las Palmas de Gran Canaria que superan los 100.000 euros de renta anuales. La Minilla, con 106.014 euros se sitúa a la cabeza. La mitad de Tafira Alta que da hacia el barranco de Marzagán supera los 104.554 euros anuales. En tercer lugar queda la ‘milla de oro’ situada entre la Avenida Marítima, Venegas, San Telmo y la Fuente Luminosa, una zona que llevaba años siendo la más rica de la ciudad. Se queda con 104.031 euros anuales tras perder el 1,9% de su renta anual.

[object Object]

Al otro lado de la balanza, los vecinos de San Francisco, parte de Las Rehoyas y las ramblas de Jinámar viven con menos de 22.000 euros anuales. Los hogares de este último punto logran superar por primera vez la barrera de los 20.000 euros anuales.

[object Object]

[object Object]

Suscríbete para seguir leyendo