En marcha un sistema de control automático para reducir las colas en Torre Las Palmas

Los semáforos del enlace se abrirán cuando detecten una retención para agilizar los tramos más colapsados. La obra para soterrar Belén María comenzarán a mitad de 2024

Colas en la rotonda de Torre Las Palmas.

Colas en la rotonda de Torre Las Palmas. / Andrés Cruz

El Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha en las próximas semanas un sistema de gestión de colas en la rotonda de Torre Las Palmas, mediante sensores y el cambio automático de los semáforos, para agilizar el tráfico en los tramos que se encuentren más colapsados.

Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, quien indicó que se trata de una de las soluciones blandas que se pondrá en marcha a corto plazo en la rotonda para reducir las colas en la Avenida, mientras se redacta el proyecto para hacer una nueva entrada desde León y Castillo al túnel de Julio Luengo mediante un paso subterráneo.

Tanto el control automático de Torre Las Palmas como el inicio de las obras del soterramiento de la rotonda de Belén María, a mediados del próximo año, fueron tratados este viernes en una reunión que mantuvieron este martes la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, y Augusto Hidalgo.

La nueva medida se implantó hace unos días en la salida del túnel de Julio Luengo en dirección a la Avenida Marítima y según aseguró Hidalgo ya se ha notado una «caída de las frecuencias y del tiempo de retención de los vehículos. La mejora ha sido casi automática y esperamos que va a tener resultados».

Con este sistema, los semáforos se abren de manera automática cuando lo sensores detectan un aumento de la densidad de vehículos o una reducción de su velocidad.

Los controles se instalarán en León y Castillo, en dirección norte-sur y en la Avenida Marítima, desde la altura de Juan XXIII hacia el túnel. También se instalarán en los semáforos de la rotonda de la Plaza de América.

«Vamos a hacer una evaluación en los próximos meses, en coordinación con el Gobierno canario y el Ayuntamiento para ver cuál es el efecto que tiene sobre el tráfico», dijo Hidalgo, quien recordó que se trata de una de las medidas blandas que propone el informe encargado por el Gobierno canario para solucionar el punto negro de Torre Las Palmas.

Los pasos de peatones se mantendrán, aunque las personas que los crucen tendrán que esperar más tiempo para pasar cuando el tráfico esté cargado.

100 millones

Otra de las medidas blandas que se proponen y que se podrían implementar en un futuro es la eliminación del acceso desde Torre Las Palmas a las calles Manuel González Martín y Leopoldo Matos.

Según Carolina Darias, el sistema de control de colas, junto a otras actuaciones blandas, como las desviaciones de calles, se irán implantando para monitorizarlas, ver su impacto y si son suficientes».

Por su parte, Pablo Rodríguez destacó que las actuaciones previstas en la Avenida Marítima contemplan una inversión de cien millones, con cargo al Convenio de Carreteras, de las cuales la mitad irán destinadas al ensanche de la Avenida Marítima a la altura de Vegueta para dejar hueco a la metroguagua. El resto será para resolver los puntos negros de Torre Las Palmas y Belén María.

En cuanto al soterramiento de Belén María, que tiene un presupuesto de 36,4 millones, en estos momentos se están evaluando las once ofertas presentadas y se espera adjudicar la obra a principios de 2024 para iniciarla a mitad de ese año.

Rodríguez subrayó que se va a intentar que la vía mantenga, durante la obra, la misma capacidad que tiene ahora, tres carriles en ambos sentidos, algo que sólo se puede conseguir ganando espacio en el recinto portuario, para lo que se baraja el derribo del muro de la Autoridad Portuaria, una idea que se estudiará en los próximos días. 

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