'Acoge un Plato' vuelve a Gran Canaria de la mano del Mercado del Puerto

El taller gastronómico de CEAR regresa a Canarias para crear un espacio de intercambio cultural, concienciación y solidaridad 

'Acoge un Plato' vuelve a Gran Canaria de la mano del Mercado del Puerto

'Acoge un Plato' vuelve a Gran Canaria de la mano del Mercado del Puerto

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) vuelve a traer a la capital grancanaria sus talleres solidarios de cocina impartidos por personas refugiadas y solicitantes de protección internacional. La cita será el próximo 30 de noviembre a las 18:00h en el Mercado del Puerto

 'Acoge un Plato' es el nombre de esta iniciativa liderada por CEAR en la que profesionales de la cocina que han sido atendidas por la entidad elaboran, junto a las personas participantes, un menú completo con recetas tradicionales de sus países de origen. En estos talleres, chefs y asistentes tienen la oportunidad de charlar, compartir experiencias y conocer de cerca la realidad de quienes tienen que ir de sus países por amenazas graves contra su vida.  

En esta ocasión Eduardo Goenaga, cubano solicitante de protección internacional y ex usuario de CEAR Canarias, será el chef encargado de guiar a las personas participantes durante la hora y media que durará el taller. Compartirá no solo la elaboración e ingredientes de los platos, sino las costumbres y recuerdos que acompañan a cada una de las recetas. Además, contará también su paso por la entidad y su experiencia el programa formativo y de inserción laboral "PIIIL CEAR COCINA".  

El regreso a la isla de propuesta gastronómica y solidaria ha sido posible gracias a la colaboración con el Mercado del Puerto. Este edificio emblemático de la capital grancanaria será el escenario donde se desarrollará el taller gracias a la cesión del espacio por parte del mercado que, además, proveerá al chef de los ingredientes necesarios para llevar a cabo la actividad.  

Taller solidario 'Sabores de Cuba'

 La cocina cubana, protagonista del encuentro, es conocida por sus recetas humildes y sencillas pero llenas de sabor. En ella se fusionan la cocina española, africana e indígena dando lugar a una gastronomía tropical y de subsistencia. Con pocos ingredientes como el arroz, los frijoles, el pollo y el cerdo (y algunas especias) logran crear platos únicos y fáciles de preparar.

El menú elegido para esta ocasión comienza con unas cestas de plátano macho rellenas de guiso de gambas. Como plato principal el chef nos enseñará a preparar un arroz con pollo al estilo "La Chorrera", una receta muy popular en cuba que tiene su origen en un hotel de La Habana. Para finalizar aprenderemos a elaborar una piña colada al estilo cubano, una reinterpretación del famoso cóctel en forma de postre frío. Las personas interesadas en participar en el taller podrán formalizar su inscripción en este enlace. 

'Acoge un Plato' es una iniciativa de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) que tiene como objetivo favorecer la inclusión de las personas refugiadas a través de la cocina, porque la gastronomía no entiende de fronteras. De esta forma se consigue involucrar a la comunidad en actividades benéficas, ya que no solo brindan una oportunidad para aprender habilidades, sino que también fomentan la colaboración y el espíritu de equipo. 

 Toda la programación de estos talleres en la web de 'Acoge un Plato' www.acogeunplato.org y en la cuenta de Instagram @acogeunplato y @cearcanarias.