Servicios Sociales

Los perros y gatos callejeros tendrán un nuevo albergue en Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento capitalino publica la licitación de un albergue para animales extraviados o vagabundos al no disponer de «instalaciones suficientes»

Dos perros en el Albergue Insular de Bañaderos.

Dos perros en el Albergue Insular de Bañaderos. / José Pérez Curbelo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria publica la licitación para contratar el servicio de albergue de animales al no disponer de "instalaciones suficientes" para los perros y gatos extraviados. Desde 1977 el alojamiento de los animales domésticos callejeros está a cargo del Albergue Insular de Bañaderos, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, desde este año al entrar en vigor la Ley de Bienestar Animal, el Albergue Insular solo puede aceptar animales cuando se ha liberado parte del espacio. «Nuestro cupo está limitado por los nuevos criterios de legislación», asegura el director del Albergue, Gustavo Viera. Esto ha provocado que el número de animales alojados sea menor y, por tanto, los ayuntamientos tengan que contar con sus propios centros municipales para abordar la problemática. 

En los últimos años, el edificio La Favorita, en El Sebadal, se ha hecho cargo temporalmente de recoger a los animales abandonados en la ciudad hasta que sean adoptados o trasladados al Albergue Insular. Sin embargo, la instalación no cuenta con el suficiente espacio para acoger a todos. «Las Palmas de Gran Canaria es el municipio en el que más animales recogemos», apunta Viera. Por lo que la necesidad de aumentar el espacio es especialmente acuciante en la capital. Y es que la construcción de un nuevo centro municipal era algo que se contemplaba desde 2018 cuando la concejala de Salud Pública de aquel momento, Inmaculada Medina, lo anunció.

A través de un contrato de 80.000 euros anuales, la empresa responsable del servicio deberá ejercer de guardería canina y felina, asegurar su manutención y favorecer las actuaciones de adopción a través de contactos con las protectoras, anuncios en redes sociales o en la página web. Así como, alojar puntualmente a animales distintos a los domésticos hasta su reubicación.

Desde el Ayuntamiento especifican que la empresa pondrá el espacio, con las condiciones adecuadas, además de los cuidados y la atención. El lugar tendrá un aforo de 40 jaulas para perros, con la posibilidad de ampliación hasta 10 más, y entre 20 o 30 para gatos. Por otro lado, dos o tres jaulas para pájaros y un área perimetrada para un animal grande. El lugar también debe contar con espacios libres para el paseo y esparcimiento de los animales. 

La concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, resaltó en octubre las obras realizadas en la nave de La Favorita. Se llevaron a cabo trabajos para la construcción de una decena de nuevas plazas, mejoras en materia de insonoración y ventilación con la abertura de ventanas, además de garantizar la iluminación natural.

El sindicato Intersindical Canarias había denunciado meses antes malos olores y unas condiciones «infrahumanas» en las dependencias municipales para animales. El sindicato reclamó la intervención de la Inspección de Trabajo para corregir las deficiencias detectadas en 2021 y que concluyeron con la necesidad de reubicar, de manera provisional, el albergue.

Suscríbete para seguir leyendo