Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defiende que el Carnaval no se solapará con el tráfico

Inmaculada Medina asegura que los actos, que empiezan dentro de 17 días, "no compiten con los horarios de salida del trabajo ni con las empresas de El Sebadal"

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Algunos vecinos de La Isleta han manifestado estos días al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria su preocupación por cómo los actos de los Carnavales del Mundo pueden afectar al tráfico en una zona ya de por sí congestionada. La concejala Inmaculada Medina se pronunció al respecto en la supervisión de las obras para la construcción del escenario principal, ubicado en una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la plaza de Belén María. La edil comentó que las dudas que les han hecho llegar se centran en los controles de entrada y salida del Puerto de La Luz, pero sostiene que los actos previstos "no compiten con los horarios de salida del trabajo ni con los de las empresas de El Sebadal". 

"El Carnaval siempre genera conversaciones, siempre genera reuniones y la mayoría de los vecinos están encantados con que el eje principal del Carnaval sea La Isleta porque es aquí donde ellos sienten que es de su propiedad y algunos, no es que estén en contra, sino que quieren conocer cuáles son cada uno de los puntos con los cuales se pueden sentir afectados", aseguró Medina ante las preguntas de los medios.

La primera reunión entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los vecinos de La Isleta se llevó a cabo con los habitantes de los edificios más cercanos y el pasado jueves se amplió a otros residentes del barrio. En el siguiente encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves, los vecinos abordarán sus dudas y expondrán sus reticencias junto a los técnicos encargados de la seguridad, el tráfico y los servicios de protección civil.

"La mayoría de los vecinos están encantados con que el eje principal sea en La Isleta"

En una de estas reuniones, un residente de la zona informó a la edil de que estaban recogiendo firmas en contra de la nueva ubicación para las carnestolendas, que fue cedida por la Autoridad Portuaria al no poder utilizar el parque de Santa Catalina por las obras de la metroguagua. "Les escuchamos y, en torno a eso, hacemos lo necesario para que todos podamos disfrutar del mejor Carnaval generando las menores molestias a los vecinos", respondió la concejala.

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, el diseñador del escenario, Alberto Trujillo, y el director artístico de las fiestas, Josué Quevedo, también acudieron este lunes a la parcela del escenario principal para supervisar las obras de montaje. La construcción del espacio que acogerá los actos de las fiestas entre el 25 de enero y el 18 de febrero arrancó el pasado jueves, cuatro de enero, con la instalación de la estructura metálica y de la pared posterior del escenario.

Carnaval de calle

La primera edil remarcó que el reto de este año es conseguir un Carnaval de calle, "que es lo que quieren los grupos, la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria y, por supuesto, los que nos vayan a visitar para quedarse en los mejores carnavales del mundo". Esa visión se siguió perfilando este lunes con los primeros trabajos para instalar el piso metálico y revestir de madera la estructura.

Obras de preparación del terreno en la parcela del escenario principal.

Obras de preparación del terreno en la parcela del escenario principal. / B. M.

Medina destacó las grandes dimensiones del nuevo escenario, que tendrá una superficie de cerca de 2.164 metros y "mucha más altura y profundidad para la caja escénica". Este espacio gana 28 metros de ancho con respecto al de 2023 y al menos 4 metros de altura. Tendrá distintos cuerpos volumétricos distribuidos en tres áreas y las protagonistas serán diez hadas que evocarán un viaje carnavalero por distintas ciudades del mundo.

Ayer se iniciaron los trabajos para instalar el suelo metálico y revestir de madera la estructura

Junto al espacio de Belén María -que acogerá los grandes conciertos y certámenes como el concurso de murgas, la Gala de la Reina del Carnaval o la Gala Drag- también se están iniciando las obras en otros recintos de las fiestas. La plaza de La Luz acogerá la zona infantil y de ocio para los niños, con una feria de atracciones, el escenario de los mogollones estará ubicado en Manuel Becerra y la plaza de los patos contará con los chiringuitos y los chiringays.

Darias subrayó por su parte la confirmación de "nuevos artistas internacionales que van a suponer un auténtico bombazo en este carnaval de Fiesta de Interés Turístico Internacional", como el anuncio este fin de semana de la actuación de Manuel Turizo, que será uno de los platos fuertes de los conciertos del 17 de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo