Puerto

Las Palmas hace caja con el suministro de fuel a los buques del Canal de Suez

Las petroleras piden permiso para operar con dos gabarras más ante el aumento de la demanda

La previsión apunta al triple de servicios si siguen los ataques hutíes a los buques en el mar Rojo

Las Palmas logra frenar la caída anual del ‘bunkering’ con un aumento del 7 % el pasado diciembre

Un portacontenedores de la naviera china Cosco reposta en La Luz.

Un portacontenedores de la naviera china Cosco reposta en La Luz. / Nicolás Arocha

La crisis marítima en el mar Rojo y el Canal de Suez está dejando estampas inéditas en Las Palmas de Gran Canaria, como la de enormes buques repletos de contenedores que fondean en la misma bahía capitalina para llenar sus grandes tanques de fuel y de gasoil.

Ocurrió esta semana con un barco portacontenedores que supera los 22.000 Teus de capacidad y que pertenece a la naviera estatal china Cosco, un gigante del transporte marítimo internacional nada frecuente en el Puerto de Las Palmas

El buque, con destino al norte de Europa, fue derivado por la ruta del Cabo de Buena Esperanza ante la imposibilidad de atravesar África y Asia por el Canal de Suez. En esa zona del mar Rojo y del Golfo de Arén se centran los ataque rebeldes hutíes a los barcos comerciales, un conflicto vinculado la guerra de Israel en Gaza que va en aumento y que ha motivado la intervención de EE UU para repelar al grupo armado yemení.

En cola para repostar

Lo mismo ocurrió hace poco más de dos semanas con el MSC China, otro gigante del transporte marítimo internacional similar en capacidad al de Cosco, que también fondeó en la Luz para repostar ante la imposibilidad de realizar la ruta habitual por el Canal de Suez hasta Rotterdam.

La diferencia es que la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) sí trabaja de forma habitual en Las Palmas a través de su filial Operaciones Portuarias de Canarias (Opcsa), la cual se ha comprometido a aumentar su actividad entre los 3.000 y los 4.000 movimientos semanales para redistribuir parte de la mercancía desviada de Suez. 

El gigante chino visto desde la parte alta de la ciudad.

El gigante chino visto desde la parte alta de la ciudad. / Nicolás Arocha

La terminal isleña podría sacar más tajada aún de la coyuntura internacional, pero las dos grúas Malacca Max adquiridas recientemente para trabajar con buques de mayor porte aún no están a pleno rendimiento y, sobre todo, no existen suficientes estibadores en plantilla para incrementar la carga de trabajo e ir más allá de esos 4.000 contenedores adicionales a la semana. Opcsa suele realizar al mes una media de 40.000 movimientos en los dos muelles que tiene asignados. 

Un bloqueo que beneficia a Las Palmas

El Canal de Suez constituye una de las rutas comerciales más importantes del mundo porque conecta el sur de Asia con el norte de Europa a través del mar Mediterráneo, entre otros destinos. Su bloqueo siempre ha beneficiado en términos históricos a Las Palmas, pues es el primer puerto europeo que se encuentran los barcos cuando bajan hasta el sur del Atlántico y bordean el Cabo de Buena Esperanza para remontar la costa oeste africana rumbo a Rotterdam, que es el destino final de la mayoría de las importaciones de bienes procedentes de China y de India

La previsión apunta al triple de servicios si siguen los ataques hutíes a los buques en el mar Rojo

El ejemplo más claro sucedió a finales de la década de los años sesenta, con la llamada Guerra de los Seis Días, batiendo La Luz su récord en suministro de combustible con tres millones de toneladas anuales, según explican fuentes del sector.

Desde entonces el bunkering se ha ido consolidando en Las Palmas como uno de los principales servicios del Puerto, con unas cifras que suelen estar por encima de los dos millones de toneladas todos los años, promocionándose como la ‘gasolinera del Atlántico Medio' en los foros de trabajo, solo superado en España por Algeciras, su gran competidor. 

Un servicio esencial

El combustible, en síntesis, constituye un servicio esencial y estratégico para la Autoridad Portuaria y las seis petroleras que operan en La Luz: Cepsa, Minerva, Península Petroleum, Oryx y Terminales Canarios (Repsol y BP).

Terminales Canarios desempeña un papel más bien testimonial, pero las otras cuatro sí ejercen una actividad intensa: Oryx suministra combustible desde el muelle por tubería y las otras tres lo hacen desde gabarras, esto es, barcos pequeños con aspecto de petroleros que se pegan al costado de los buques comerciales en fondeo para llenarles sus depósitos. 

Las Palmas logra frenar la caída anual del ‘bunkering’ con un aumento del 7 % el pasado diciembre

Este sistema artesanal de suministro de hidrocarburos mediante gabarra lleva más de un siglo funcionando en el Puerto de La Luz. En la actualidad existen seis barcos de este tipo en servicio, pero las empresas han solicitado la incorporación de dos unidades más para hacer frente a la demanda que viene de Suez.

Previsión al alza

Las consultas realizadas por las navieras desde que estalló el conflicto en el mar Rojo revelan que esa demanda de combustible podría triplicarse en las próximas semanas. Por eso han pedido al Puerto autorizaciones temporales para reforzar el servicio mientras se mantenga la inseguridad en el Canal de Suez.

Las fuentes consultadas subrayan que aún es pronto para realizar una valoración de la incidencia de esta crisis internacional en La Luz, pero los datos estadísticos de diciembre apuntan a la mejoría del bunkering, un sector que ha experimentado caídas en los últimos meses y que este diciembre parece remontar un siete por ciento. Habrá que esperar, en cualquier caso, al recuento final para ver si vuelve a estar por encima de la barrera de los dos millones de toneladas anuales.

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