Movilidad

Paneles solares para reducir a cero las emisiones de Sagulpa en 2027

La empresa de movilidad presenta una estrategia que pretende expandir su servicio a otros municipios o fomentar las aplicaciones móviles

El director gerente de Sagulpa, José Ricard presenta la Estrategia inteligente para una ciudad sostenible.

El director gerente de Sagulpa, José Ricard presenta la Estrategia inteligente para una ciudad sostenible. / LP/DLP

Sagulpa trabaja para alcanzar las cero emisiones de CO2 en 2027, así como, para que en esa fecha el 10% de los mayores de 14 años usen sus servicios, al menos, una vez al mes. Son dos de los 18 objetivos que la empresa pública de movilidad se ha marcado en su 'Estrategia inteligente para una ciudad sostenible 2024-2027'. "Queremos ser un ejemplo de empresa pública ágil, amable y segura", comentó José Ricart, el director gerente de Sagulpa durante la presentación del plan.

Los objetivos son acciones que la empresa ya venía desarrollando desde hace algunos años, pero con este plan esperan ordenar los resultados y hacer un seguimiento. Una de las propuestas más fuertes es la transformación energética en la que se quiere zambullir la compañía a través de la implantación de plantas solares en los aparcamientos, acompañado de un plan de reducción de emisiones.

La mejora de las infraestructuras de movilidad sostenible será una de las inversiones más importantes de Sagulpa. La empresa pretende llegar a los 100 cargadores eléctricos instalados, y generar de manera sostenible el 30% de la energía eléctrica que consumen sus instalaciones. "Para pasar de los cuentos a las cuentas", bromeó Ricart.

Refuerzo tecnológico

El refuerzo de la tecnología es una propuesta que se repite en varios objetivos, ya que la empresa espera contribuir a que la capital se convierta en una Smart City, es decir, una ciudad que utiliza la tecnología para el desarrollo eficiente del día a día de los ciudadanos. Para ello, pretende desarrollar una plataforma en la que los ciudadanos puedan encontrar todos los servicios de movilidad de forma integrada. A su vez, Sagulpa espera incrementar en un 40% los usuarios en sus aplicaciones de movilidad y alcanzar un 60% de las operaciones de aparcamiento a través de LpaPark.

Sagulpa también espera diversificar sus fuentes de ingreso por encima de un 10%. Para ello, persigue incorporar vehículos de movilidad personal como bicicletas o patinetes en otros municipios de la Isla, y ofrecer asesoramiento a otras empresas en proyectos tecnológicos, en la obtención de fondos públicos y en la implantación de energías limpias.

El plan es un documento "flexible y dinámico" que recoge las principales líneas estratégicas de la empresa pública para transformar la ciudad, bajo la premisa de promover una movilidad sostenible e impulsar la innovación tecnológica. Para contribuir a un modelo de ciudad más limpia y saludable, Sagulpa se ha marcado como meta la implantación de un sistema de medición y seguimiento de bajas emisiones, con el objetivo de informar a la población de los niveles de contaminación.

Suscríbete para seguir leyendo