El Puerto de Las Palmas maniobra para atender a los metaneros de Qatar que huyen de Suez

Hay tres barcos desviados por los ataques hutíes y uno confirma que hará escala en Las Palmas en su ruta a Europa

El buque ‘Al Nuaman’ tiene previsto pasar por La Luz en febrero

El portacontenedores 'Pusan C', tras atracar en el Puerto de Las Palmas

El portacontenedores 'Pusan C', tras atracar en el Puerto de Las Palmas / Juan Carlos Castro

La crisis en el Canal de Suez por los ataques hutíes en el Mar Rojo traerá al Puerto de Las Palmas un nuevo tráfico marítimo, el de los grandes buques metaneros que exportan desde Asia a Europa gas natural liquado (GNL).

 Los petroleros que transportan el gas a Europa desde Qatar han cambiado su ruta habitual por el aumento de la inseguridad en el Mar Rojo, sobre todo tras el ataque de EE UU y Reino Unido a los hutíes el pasado fin de semana. 

El grupo rebelde de Yemen, que está respaldado por Irán, ha sembrado el caos en la ruta comercial de Suez por la guerra de Israel en Gaza. Grandes navieras internacionales como Maersk, MSC o Cosco han decidido bajar hasta el sur y bordear África por el Cabo de Buena Esperanza para evitar los drones y los misiles en la costa de Yemen. 

A esas navieras se les une ahora Qatar Energy, que es el segundo exportador mundial de gas natural licuado (GNL), solo por detrás de EE UU, y ha dado órdenes a sus buques de reorganizar sus rutas con Europa a través del Cabo de Buena Esperanza. 

Cuatro buques afectados

Según avanza la agencia Reuters, son cuatro los gaseros que estaban parados en las inmediaciones de Yemen y han reanudo esta semana su marcha. Uno de ellos, el Rekayyat, deja el Mar Rojo y vuelve a Qatar, mientras que los buques Al Ghariya, Al Huwaila y Al Nuaman, los tres cargados con GNL del emirato catarí, han cambiado de rumbo para dirigirse al sur de África en lugar de atravesar el Canal de Suez.

La ruta del Atlántico Sur es más larga y conlleva mayores costes que la del Mar Rojo, pero sitúa al Puerto de Las Palmas en medio de todo ese tráfico marítimo que remonta la costa oeste africana para llegar a Europa

Uno de esos barcos, de hecho, tiene previsto hacer escala en Las Palmas el próximo cuatro de febrero, tras 18 días de navegación desde el golfo de Omán, según revelan las aplicaciones informáticas que monitorizan los movimientos y las trayectorias de los barcos. Se trata del Al Nuaman, un gasero construido en 2009 de 315 metros de eslora que hará una parada técnica en La Luz para repostar combustible. 

Los otros tres mercantes desviados de Suez aún no han actualizado su próximo destino, pero las petroleras y las empresas consignatarias que operan en Las Palmas trabajan para amarrar estos servicios. 

Negociaciones con la Autoridad Portuaria

Grandes compañías como Cepsa, Península Petroleum, Minerva y Oryx están inmersas en conversaciones con la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) para analizar la posibilidad de aumentar el estocaje y el número de gabarras con la finalidad de atender la demanda deriva de Suez.

El Puerto de Las Palmas, por tanto, se prepara para afrontar la nueva coyuntura internacional, sobre todo ante la evidencia de que los efectos de la guerra de Israel en Gaza se extienden hasta el Mar Rojo, como ha ocurrido este fin de semana con la intervención de EE UU y el Reino Unido para doblegar la amenaza de los hutíes en Yemen, que han respondido con la promesa de más ataques a los buques mercantes vinculados a los intereses norteamericanos.

En términos históricos, el bloqueo o la inseguridad en el Canal de Suez siempre ha beneficiado al Puerto de Las Palmas. El ejemplo más claro es la Guerra de los Seis Días, que permitió a La Luz batir su récord de suministro de combustible, con tres millones y medio de toneladas despachadas en la estadística de 1970, una cifra que no se ha vuelto a alcanzar. En los últimos años el servicio se ha estabilizado en los dos millones de toneladas anuales.

Grandes mercantes

Buques de 400 metros de eslora que transportan contenedores, como el MSC China o el Cosco Libra, han hecho escala en Las Palmas para repostar desde que estalló el conflicto en el Mar Rojo. Esta tendencia comienza a reflejarse en el negocio del bunkering y podría incrementarse aún más si se mantiene la situación en Suez. 

El sector ha comunicado a la Autoridad Portuaria que las reservas y los servicios de combustible se han multiplicado por tres desde que estalló el conflicto a finales de diciembre.  

Suscríbete para seguir leyendo