El recóndito roque de Las Palmas de Gran Canaria donde anidan los charranes

El Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colaboran para recuperar colonias de estas aves en la bahía de El Confital

El enclave permitirá la nidificación de diez parejas de esta especie

l objetivo de esta acción es restaurar un refugio de charranes que se ha deteriorado por la acción del viento y el mar.

l objetivo de esta acción es restaurar un refugio de charranes que se ha deteriorado por la acción del viento y el mar. / LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medioambiente, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Ciudad de Mar, colaboran para recuperar y renaturalizar la Bahía del Confital y adecuar el refugio de charranes situado en la misma, lo que permitirá la anidación y promoverá la estancia de esta especie.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, y el concejal de Desarrollo Local, Movilidad, Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, visitaron la zona en la que se realizarán los trabajos de allanamiento en el Roque de Matavinos. El objetivo de esta acción es restaurar un refugio de charranes que se ha deteriorado por la acción del viento y el mar. Además, se aumentará el espacio destinado a la nidificación para un total de diez parejas. Actualmente, una pareja de charranes ya ha aovado en este enclave, lo que facilitará el retorno de las crías.

García Brink destaca que, gracias a las actuaciones del Cabildo, que cuenta con tres refugios en el litoral de la ciudad, se ha conseguido recuperar una especie que casi había desaparecido en el Archipiélago. "En los refugios del Muelle Juan Sebastián Elcano y en la lámina de agua de la Base Naval, ya han nidificado 16 parejas. Estas actuaciones buscan garantizar el bienestar a largo plazo de las aves y mejorar sus hábitats, salvaguardar sus rutas migratorias y reducir las amenazas a su supervivencia. Desde el Cabildo venimos defendiendo el concepto de una sola salud para generar entornos saludables para las personas, los animales y los ecosistemas en general", explica.

Participantes en la actuación

El concejal de Ciudad del Mar, Pedro Quevedo, expone que una de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento es "acometer actuaciones que favorezcan el proceso de renaturalización del litoral de la ciudad con el objetivo de conciliar el espacio urbano con el natural y garantizar la calidad social y ambiental en el futuro. La presencia de esta especie en la bahía es un bioindicador de la salud de nuestro litoral". 

En esta actuación colabora Ciudad del Mar con el equipo de limpieza del litoral y el servicio de salvamento de Cruz Roja.

En esta actuación colabora Ciudad del Mar con el equipo de limpieza del litoral y el servicio de salvamento de Cruz Roja. / LP/DLP

Los trabajos han contado con la colaboración de un helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) para el traslado del material necesario. En los próximos días, la fecha dependerá del estado del mar, se mejorará la protección del espacio en la zona del roque orientada al oeste, la más afectada por el oleaje y los vientos, utilizando para ello piedra volcánica y cantos rodados. Asimismo, se contará con un especialista en trabajos verticales. La intervención, que cuenta con permiso de Costas, será mínima y no afectará en ningún momento al entorno natural de este roque.

En concreto, en esta actuación colabora Ciudad del Mar con el equipo de limpieza y mantenimiento del litoral y el servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja.